Asamblea propone mayores castigos contra hostigamiento y acoso

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


No importa que sólo sea una palabra, un piropo, si a una mujer le incomoda está en todo su derecho de proceder contra quien la ofenda: Iván Texta

El diputado local Iván Texta Solís propuso endurecer las penas contra el hostigamiento y acoso a las mujeres en espacios públicos de la capital, e incluso imponer un servicio comunitario a quienes realicen esta práctica.

En este sentido, promoverá reformas al Código Penal de la Ciudad de México, el cual tipifica el acoso sexual como delito en el Artículo 179 y si es denunciado merece una pena de uno a seis años de prisión y multas que van de cuatro mil a 10 mil pesos.

El asambleísta destacó que se necesitan aumentar las penas, e incluso considerar como castigo la realización de un servicio comunitario para quienes resulten responsables, pues será provechoso para la ciudadanía.

“No importa que sólo sea una palabra, un piropo, si a una mujer le incomoda está en todo su derecho de proceder contra quien la ofenda, así como los servidores públicos de atender con todo respeto a las niñas, adolescentes, jóvenes y adultas que acudan a denunciar cualquier agresión”, enfatizó.

En 2016, Texta Solís solicitó ante el pleno de la Asamblea Legislativa adicionar el Artículo 177 bis del Código Penal para sancionar la toma de fotografías o grabaciones con índole sexual, pues no puede acreditarse fácilmente al no estar tipificado.

De acuerdo con datos del Diagnóstico sobre la atención de la violencia sexual en México, presentado en 2016 por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), al año se cometen alrededor de 600 mil delitos de índole sexual en el país; sin embargo, únicamente se integran 20 mil averiguaciones previas al respecto.

A nivel federal, añadió, el Código Penal en su Artículo 259 Bis, establece que en caso de acoso verbal se impondrá una multa de hasta 40 días de salario mínimo, además el acoso sexual es reconocido como una figura jurídica gracias a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia desde 2007.

Comenta con tu cuenta de Facebook