Durante una revisión de rutina que realizan de forma aleatoria elementos de la Policía Federal, fue descubierto un hombre que transportaba de manera ilegal más de 2 mil huevos de tortuga marina a bordo de un autobús de pasajeros que circulaba en territorio jalisciense.
Los agentes federales, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detuvieron la marcha de un autobús turístico en el kilómetro 157+900, del Camino Nacional Acatlán de Juárez-Barra de Navidad tramo Cocula-Barra de Navidad, mismo al que le hicieron una revisión preventiva de la unidad.
En un portaequipaje, los policías federales hallaron tres bolsas de plástico que contenían 2 mil 641 huevos de tortuga marina, clasificados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como protegidos.
El conductor de la unidad fue interrogado y señaló al dueño de las bolsas, quien refirió no contar con ningún permiso para su traslado.
Por ello fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Autlán de Navarro, Jalisco, donde se dará seguimiento a las investigaciones.
“Cabe señalar que de acuerdo con el Artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de hasta nueve años de prisión y multa que va de los 300 a los tres mil días, a quien ilícitamente recolecte o almacene los productos y subproductos de tortugas marinas”, informó la CNS.