La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR), realizó peritaje de fauna silvestre en el estado de Puebla, debido a que elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona por el transporte de ejemplares de fauna silvestre para su comercialización de manera ilegal.
Entre los ejemplares revisados se encuentran: 3 Tucán real o Tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus); 120 ejemplares de Clarín unicolor (Myadestes unicolor) y 1 cría de mono araña (Ateles geoffroyi).
Cabe señalar que la persona detenida no acreditó la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre al momento de la inspección por parte de los elementos de la Policía Federal.
Las tres especies se encuentran listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: Tucán real o Tucán pico de canoa y el Clarín unicolor en la categoría de Amenazada (A), así como el mono araña bajo el estatus de Peligro de Extinción (P). Por ello, la posesión de estas especies constituye un delito.
La PROFEPA solicitará al Ministerio Público Federal la colaboración en el procedimiento penal por el aprovechamiento de manera ilegal de los ejemplares de fauna silvestre que se encuentran asegurados.