El mandatario enviará al Congreso estatal una iniciativa de ley que garantice la igualdad política en la entidad
El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, busca que la Fiscalía General del Estado catalogue –en principio– cualquier asesinato cometido contra una mujer como feminicidio, y que sea con el proceso debido que se dictamine si lo es o no.
Durante la clausura del “Coloquio: Paridad de género y legislación electoral en el estado de Guerrero. La agenda pendiente” organizado por la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, el mandatario destacó que también enviará al Congreso Local una iniciativa de ley que garantice la igualdad política en la entidad, con el objetivo de que las leyes en materia electoral de equidad de género tengan claridad de la situación política de las mujeres.
En su mensaje ante cientos de mujeres que se dieron cita en la Sala de la República, acompañado de su esposa Mercedes Calvo, el mandatario estatal expresó su reconocimiento a las mujeres guerrerenses por ser un motor importante de energía y talento que aportan al futuro de Guerrero.
En este tenor resaltó la importancia de que los partidos políticos postulen como sus representantes 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, pues aseguró que se necesita de la inteligencia, fortaleza y consistencia de la sociedad y en particular de las mujeres guerrerenses para fortalecer a las instituciones.
Insistió que como gobernador está para hacer mejores leyes, para defender a la sociedad especialmente a las mujeres y los niños.
Por otra parte, indicó que tiene el mayor interés de proteger a los guerrerenses y a las mujeres en un momento difícil, por lo que reiteró que no se opone a que se declare alerta de género en municipios de la entidad, en caso de que se cumplan los requisitos.
En su intervención, la presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres, Muriel Salinas Díaz, expresó su reconocimiento a Héctor Astudillo por la disposición de fortalecer la paridad de género y la legislación electoral en Guerrero.
“Para nosotras ha sido un ejercicio muy importante, sin duda nos parece que tenemos por delante una agenda que construir juntos sabemos que contamos con su voluntad política y fortalecer la vida democrática del Estado”.
En este coloquio participaron como ponentes como la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa; la senadora Martha Tagle Martínez, la Directora de Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres, Paula Soto Maldonado, la Agente del Ministerio Público Federal, Carolina Pérez Luna, así como Daniel Arellano Perdomo de la Dirección Jurídica FEPADE-PGR, y la Directora de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Erika Estrada Ruiz.
También asistieron el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Marisela Reyes Reyes; la secretaria de la Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Yuridia Melchor Sánchez.
Como parte de estos trabajos se llevaron a cabo las conferencias magistrales: Desafíos en materia legislativa para consolidar la paridad de género en el ámbito local y tipificar la violencia política contra las mujeres y Violencia Política contra las Mujeres. Así como los paneles: Ruta crítica para la consolidación de la democracia paritaria en el ámbito local, evaluación del presupuesto público de los partidos políticos para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres.