Los asesinatos y amenazas contra aspirantes a cargos de elección popular o contra servidores públicos en funciones sigue siendo un problema para las instancias del gobierno estatal y federal, incluso varios alcaldes, diputados locales y federales; así como senadores cuentan con seguridad personal, algunos han contratado hasta seguridad privada para cuidar la integridad física de sus familiares cercanos.
El estado de México no es la excepción hay que recordar el asesinato del ex edil de Tepetlaoxtoc, Amado Islas Espejel; una cabeza humana arrojada en la casa del ex edil de La Paz, Juan José Medina Cabrera, el atentado contra Vicente Onofre ex alcalde Chalco, el atentado contra Ramón Montalvo Hernández el alcalde de Valle de Chalco cuando fungía como Diputado, entre otras son solo un reflejo de la inseguridad que se vive en el país y el estado de México.
Todo hace suponer que hay una relación entre autoridades e integrantes el crimen organizado, ya que bien dice el dicho que cuando uno entra ya no sale y si sale lo hace muerto. Por lo cual hay que poner una vigilancia más cercana a los aspirantes a cargos de elección y a los presidentes municipales, diputados y senadores.
En el actual sexenio, con Enrique Peña Nieto como presidente, la cifra ya alcanza los 21 alcaldes asesinados. Al menos cien alcaldes asesinados en la última década Estos son algunos alcaldes ejecutados en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto.
En 2013 hubo ocho asesinatos de alcaldes; en 2014 en el país se registró el deceso de dos ediles; en 2015 dos alcaldes asesinados,; mientras que en 2016 seis alcaldes fueron asesinados.
Para el 2017:
-Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, fue asesinado a tiros la noche del 24 de enero cuando circulaba sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar.
-Stalin Sánchez González, alcalde de Paracho, Michoacán, fue ejecutado la mañana del viernes 6 de octubre afuera de su casa en esa localidad.
El 11 de octubre, Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla, fue emboscado por hombres armados mientras viajaba en su camioneta junto a su escolta, quien también fue asesinado.
-Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde de Ixtlahuacán, Colima, falleció tras un atentado que sufrió la mañana del viernes 20 de octubre, cuando circulaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara hacia la capital de Colima.
-El lunes 20 de noviembre un comando armado, de al menos 30 sujetos, irrumpió en el domicilio del alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz, Santana Cruz Bahena, para privarlo de la vida.
-El alcalde del municipio veracruzano Ixhuatlan de Madero, Victor Manuel Espinoza Tolentino, fue acribillado junto a su esposa y tres acompañantes el 24 de noviembre en la zona centro de Veracruz.
-El presidente municipal de San José el Alto, Pochutla, José Santos Hernández fue asesinado este viernes cuando regresaba del municipio Santa Catarina Juquila.
-El 18 de diciembre, Sergio Antonio Zenteno Albores, Alcalde del Municipio de Bochil, Chiapas, fue asesinado en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
-La noche del 28 de diciembre fue asesinado el alcalde del municipio de Petatlán, Guerrero, Arturo Gómez Pérez, quien se encontraba conviviendo con amigos en un restaurante ubicado en la cabecera municipal
Los ataques y atentados se deben a la inseguridad que se vive en el país, los estados y municipios que por una u otra razón se han visto involucrados en actos indebidos o hay casos donde se niegan a dar las facilidades para que realicen sus operaciones del crimen organizado y distribuidores de droga.