La leyenda estadounidense del atletismo afirmó que el Comité Olímpico Internacional debía redactar duras leyes contra los casos de doping
El estadounidense Michael Johnson afirmó este martes que cree que los atletas con un pasado de dopaje deberían tener prohibida la participación en los Juegos Olímpicos.
La leyenda estadounidense del atletismo afirmó que el Comité Olímpico Internacional (COI) debía redactar duras leyes contra los dopados como “un paso en la dirección correcta”.
“Creo que los atletas limpios del mundo aplaudirían esto”, dijo Johnson a la AFP.
“Me gustaría decirles que incluso un atleta con un solo caso de dopaje no debería estar en los Juegos”, afirmó el campeón olímpico de 1996 en 400 y 200 metros.
Estas afirmaciones llegan cuando el COI confirmó que está estudiando revisar la “Ley Osaka”, que recomienda que los atletas culpables de “serias” violaciones de dopaje debieran tener prohibido participar en los Juegos.
Asimismo, estos días existió controversia con deportistas con pasado de dopaje, que fueron criticados por sus compañeros en los Juegos o abucheados por los espectadores.
La nadadora rusa Yulia Efimova, de 24 años, que ganó una apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para poder competir en Rio, fue abucheada el lunes cuando entró en la piscina, para ser plata en la final femenina de 100 metros pecho.
La vencedora estadounidense Lilly King criticó antes de la prueba a Efimova, dejando claro que la rusa no debería estar en Rio de Janeiro, después de haber cumplido una suspensión de 16 meses tras un positivo en 2013, siendo reincidente este año por meldonium.
A la nadadora estadounidense se le unieron en las críticas su compatriota Michael Phelps y otros nadadores que pidieron acciones más duras para deportistas con pasado ligado al dopaje.
Phelps afirmó que “esto rompe el corazón” tras la controversia sobre los deportistas que han dado positivo previamente y que están en Rio.