La invasión del mercado chino en el negocio de autopartes que existe en el Estado de México, genera una pérdida de 24 mil millones de dólares anuales para este sector; cifra que equivale al 30 por ciento del total de la fabricación y venta de estos productos, y que provoca una derrama económica de 80 mil millones de dólares al año.
Ricardo Moreno, presidente de la Asociación de Distribuidores de Autopartes del Estado de México, detalló que los chinos ofertan en territorio mexiquense, todo lo relacionado a la electrónica y electricidad de los automóviles, como lo son bobinas, sensores y todas las luces que llevan las unidades y el motor, entre otros aditamentos; toda vez que no pueden competir en el campo de los aceites por ejemplo, porque no procesan la cantidad de petróleo como México.
Sí afecta (al mercado estatal), porque en vez de que se venda una parte original, se comercializa una hechiza. Los chinos traen piezas de recambio (…) la gente a veces compra, por precio, algo muy barato, porque no todos tienen suficiente dinero, pero la calidad cuesta, se van por lo barato, no son inservibles, pero no tienen la durabilidad de lo que venden los chinos”, puntualizó el empresario.
Fuente : Hoy Estado