México autorizó la importación de un medicamento con cannabidiol para dos niñas, sumándose al caso pionero que la pequeña Grace ganó en los juzgados y después de que el Ejecutivo reconociera que ve con buenos ojos el uso medicinal de la planta.
La secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la importación del medicamento “con el fin de acelerar el acceso de los pacientes a tratamientos alternativos”, informó este lunes la Cofepris en un comunicado.
Los padres de las dos niñas, Ana Paula y Aline cuyas enfermedades y edades no fueron reveladas, presentaron la solicitud los pasados 21 y 28 de enero y les fue concedida porque el medicamento que requerían no contiene la sustancia denominada Tetrahidrocannabinol (THC), restringida por la legislación sanitaria del país.
El producto que podrá importarse sólo bajo receta médica es “RSHO-X Real Scientific Hemp Oil”, que no tiene registro sanitario en México y se fabrica en Estados Unidos, precisó la Cofepris.
Estos dos nuevos permisos siguen al que consiguieron los padres de la pequeña Grace, una niña de ocho años de Monterrey, que sufre el Síndrome de Lennox-Gastaut, un grave tipo de epilepsia muy difícil de tratar.