Miguel Ángel Mancera pidió a la Secretaría de Hacienda un fondo de al menos cinco mil millones de pesos para transporte público
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se reunieron hoy en Palacio Nacional para revisar el presupuesto 2016 y abordar temas sobre la renovación del transporte.
En el encuentro se dieron a conocer los avances del programa de financiamiento para proyectos de movilidad por parte de la banca de desarrollo, donde destacó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en conjunto con el Banco Mundial, está en el proceso de aprobación para generar una línea de crédito a largo plazo, cuyo destino sea la renovación de autobuses.
De acuerdo con un comunicado, también se reportó que Nacional Financiera aprobó el programa para la sustitución de taxis por vehículos híbridos y eléctricos, así como la disponibilidad de la línea para equipamiento de la Red de Transporte Público.
En abril de este año, Mancera Espinosa pidió a la Secretaría de Hacienda un fondo de al menos cinco mil millones de pesos para transporte público, para que haya un cambio significativo en la materia, ante las complejidades ambientales que vive la Ciudad de México.
En cuanto a las inversiones previstas en temas de agua, el Fondo Nacional de Infraestructura aprobó 487 millones de pesos de apoyo no recuperable para la construcción y rehabilitación de 29 plantas potabilizadoras, cuyo monto total de inversión oscila en mil 200 millones de pesos.
Además autorizó otro apoyo por 390 millones de pesos para la construcción y mantenimiento de una plataforma tecnológica para las operaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, como parte del proyecto integral para elevar el abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México.
También se retroalimentó sobre el recurso presupuestal 2016 destinado a la Línea 12 del Metro y el proyecto ejecutivo de la Línea A.
En el primer caso, la transferencia de recursos está por concretarse en los siguientes días, y en el segundo se están definiendo los parámetros de licitación por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de la Ciudad de México.
El gobierno capitalino entregó los proyectos a realizar con recursos del Fondo de Capitalidad, los cuales abarcan inversiones en movilidad, cultura, medio ambiente, prevención del delito y seguridad pública, con base en lo cual se estableció el calendario de entrega de recursos por parte de la SHCP.
El titular de la Secretaría de Hacienda reiteró la disposición de la dependencia que encabeza para seguir trabajando en la atención de los proyectos prioritarios para la Ciudad de México.