Captan en #Guanajuato #MariposaMonarca ? etiquetada en Iowa, EU
La viajera fue localizada el 1 de noviembre por el observador Gilberto Ruiz Parra, cerca de los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
Tras volar 39 días a lo largo de 2 mil 900 kilómetros, una mariposa monarca –macho– etiquetada en Iowa, Estados Unidos fue fotografiada en Acámbaro, Guanajuato, a pocos kilómetros de los santuarios de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
La mariposa fue hallada el 1 de noviembre por Gilberto Ruiz Parra, un observador voluntario de la migración de la mariposa monarca en el área protegida Sierra de los Agustinos en Acámbaro, Guanajuato.
Este es el cuarto año consecutivo, en que Gilberto Ruiz logró encontrar una mariposa etiquetada; este avistamiento se considera casi como encontrar una aguja en un pajar.
“Era un poco difícil ver la etiqueta porque estaban muy pequeñitas y estaban un poco altas, pero sí la pudimos ver, la información que nos da ‘Monarch Watch’ respecto al etiquetado es que se colocó en el condado de Dallas en el estado de Iowa en Estados Unidos, de ahí es de donde viene.
“Es macho y está en una condición excelente, a excepción que está delgado del abdomen, pero estaba muy completo de sus alas, no tenía daños significativos”, dijo Gilberto Ruiz Parra
La mariposa monarca con el código ABYW 594 fue etiquetada el 23 de septiembre por estudiantes de una escuela en Earlham en el condado de Dallas en Iowa, Estados Unidos, como parte del programa de ciencia ciudadana Monarch Watch de la Universidad de Kansas, dirigido por el reconocido especialista Chip Taylor desde 1992.
El programa tiene el objetivo de ayudar a comprender la dinámica de la migración de la mariposa monarca durante el otoño, los distintivos utilizados en este programa, están especialmente diseñados para no lastimar el ala de la monarca y resistir durante el viaje.
Ruiz Parra relató que como parte de las labores de monitoreo que realiza desde días atrás, se dirigió a una zona de parcelas en la zona de influencia de la Sierra de los Agustinos, donde ha identificado que las mariposas utilizan los árboles para pasar la noche, y a la mañana siguiente continuar su recorrido hacia los santuarios.
“El día primero de este mes estuvimos checando bastante paso de mariposa monarca, por la tarde bajamos a zona de percha, viendo que ya se estaban parando en los árboles de pirul, ya era un poco tarde, ya se estaba metiendo el sol, pero se alcanzaba a ver todavía”. “Como estaba muy alto, tuvimos que regresar al otro día, con una escalera bastante grande y fue difícil para poder acceder hasta la rama donde estaba porque la recomendación que nos hacen es no tocarlas, no perturbarlas, teníamos que lograr la foto ahí donde estaba y con el viento que hacía, tomamos más de una docena de fotos para sacar una que casi salió bien, ésta más legible”.
Al obtener una fotografía donde el código pudiera ser legible, Gilberto lo envió de inmediato por correo al programa Monarch Watch, cuyos responsables le agradecieron la colaboración y el informaron que esa etiqueta forma parte de un grupo distribuido a Cindy Blobaum del grupo de Conservación del Condado de Dallas en Iowa, quién después lo contactó para indicarle la fecha de etiquetado.
“Cada año dedicamos bastante tiempo a la búsqueda de estas mariposas para poder generar algo de información más relevante que solo conocer que aquí es zona del paso, saber de qué lugares están pasando por aquí por esta zona y esa información nos la da el etiquetado”, destacó Gil.
Junto con su hermano Cristóbal, estos jóvenes mantienen un vivero forestal, ‘El Lince’, que durante el otoño hace una pausa en sus actividades forestales para dedicarse a la observación de manera voluntaria de la migración de la mariposa monarca, para reportar esos datos a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, así como a WWF y el programa Correo Real de Profauna AC.
“Nosotros ya tomamos la observación de mariposas como un proyecto personal por parte de nuestras empresas, destinamos un poco de recurso para estar ahí, no solo monetario, la mayoría es en tiempo, con nuestra gente y nos dedicamos a esto”.
Gil y su hermano Cristóbal comenzaron a realizar la observación de mariposas monarca hace seis años. En 2017, Gil encontró su primera mariposa etiquetada en la Sierra de los Agustinos, la monarca fue etiquetada en la región de los Grandes Lagos, en los jardines Rosetta McClain en Ontario, Canadá.
Por lo que en los primeros meses de 2018, se reunió con la persona canadiense que etiquetó aquella mariposa en el santuario ‘El Rosario’, y para su sorpresa, frente a ellos, encontró entre las mariposas muertas otra etiquetada.
En 2019, Gil volvió a detectar otra mariposa etiquetada y la cuarta ocasión ocurrió este 1 de noviembre. El etiquetado de mariposas monarca fue utilizado originalmente por el Dr. Fred Urquhart de la Universidad de Toronto, con lo que se lograron descubrir los santuarios en Michoacán y el Estado de México hace más de 40 años.
De acuerdo con el programa Monarch Watch, el etiquetado ayuda a responder preguntas sobre el origen de las mariposas monarca que llegan a México, el momento y el ritmo de la migración, la mortalidad durante la migración y los cambios en la distribución geográfica.
También muestra que la probabilidad de llegar a México está relacionada con la ubicación geográfica, el tamaño de la mariposa y la fecha en que salen.
Cada año, se distribuyen alrededor de 250 mil etiquetas a diversas organizaciones de voluntarios en el norte del continente. Los “científicos ciudadanos” capturan cuidadosamente a las monarcas durante la temporada de migración, registran el código de la etiqueta, la fecha de la etiqueta, el género de la mariposa y la ubicación geográfica, luego las etiquetan y las liberan y envían los datos a Monarch Watch, para su uso en investigación.
Cada mariposa marcada debe estar codificada de forma única, por lo que se genera una nueva serie de códigos únicos para cada temporada de etiquetado y se imprime con tintas permanentes en etiquetas para todo clima con un respaldo adhesivo sensible a la presión.
Son etiquetas circulares y ligeras que fueron diseñadas por Monarch Watch específicamente para etiquetar monarcas, por lo que si se colocan según las instrucciones, las etiquetas no interfieren con el vuelo ni dañan a las mariposas.
Con información de milenio