Capturas de Duarte y Yarrington, mensaje contra la impunidad: Peña

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Una plenaria del corporativismo gremial, antiguo enclave de la opulencia priista, sirvió de escenario para el mensaje presidencial, a propósito de sus compañeros de partido, los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington y el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
“Quienes quebrantan la ley deben responder por sus actos. Independientemente de lo que determine el Poder Judicial, estas detenciones son un mensaje firme y contundente del Estado mexicano contra la impunidad”, espetó el presidente Enrique Peña Nieto en el acto de toma de nota al Congreso del Trabajo (CT).
Cuestionado él mismo y su círculo cercano, especialmente tras la revelación periodística por la residencia de Las Lomas conocida como la Casa Blanca, el mandatario federal aseguró que quienes trabajan en el servicio público están conscientes de la demanda de integridad, probidad y honestidad.
La detención de Tomás Yarrington, realizada el domingo 9 en Florencia, Italia, así como la de Javier Duarte, ejecutada el sábado 15 en Guatemala, son las más recientes acciones contra exgobernadores mexicanos acusados de corrupción y saqueos millonarios al erario.
Peña Nieto no tuvo apariciones públicas por el periodo vacacional ni se había referido a la detención de sus ahora excompañeros de partido. Y, aunque en el caso de Yarrington su aprehensión no fue producto de gestiones mexicanas sino estadunidenses, Peña Nieto aprovechó para agradecer en los dos casos a las instituciones mexicanas y a las contrapartes internacionales con las que se habrían coordinado.


Luego de explicitar su reconocimiento a las áreas de inteligencia, seguridad y procuración de justicia, Peña Nieto mencionó que además de esas acciones se han impulsado leyes y nuevos marcos institucionales, como el Sistema Nacional Anticorrupción.
Así, aludiendo a las reformas legales, expuso que la detención de los exmandatarios estatales “son avances” y aseguró contar con el respaldo de millones de mexicanos que buscan vivir en un país de leyes e instituciones, de derechos y libertades, de estado de derecho sólido y eficaz.

LÍDERES Y POLÍTICOS EXIGEN A LA PGR QUE VAYA POR LA RED DE DUARTE

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de la libertad de expresión, empresarios y políticos exigieron indagar la red de complicidades del ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa y pidieron a las autoridades que se le siga un proceso transparente sin espacio para la impunidad.
Duarte, prófugo de la justicia desde hace seis meses y acusado de diversos delitos de corrupción y crimen organizado, fue detenido el sábado por la noche en Guatemala.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que a la detención de Javier Duarte “debe seguirle un proceso legal ejemplar: claro, transparente y con estricto apego a la ley, sin ningún espacio para la impunidad”.
“Es responsabilidad de las instituciones, tal como lo fue su aprehensión, realizar un proceso intachable para que Duarte rinda cuentas a la justicia y a la ciudadanía. Es indispensable también que se repare el daño infligido al patrimonio de los ciudadanos de Veracruz, hallándose y regresándose el dinero desviado”, destacó el CCE en un comunicado.
Los empresarios demandaron a las autoridades no sólo detener a las caras más visibles de los casos que se conocen públicamente, “sino la voluntad política real de desmantelar las redes de complicidades e impunidad que permitieron y permiten la corrupción en las instituciones de todos los niveles de Gobierno, y en la misma sociedad”.
El CCE advirtió a las autoridades que la sociedad estará vigilante de que la detención de Duarte y su posterior condena sea un ejemplo de que no habrá impunidad.
La candidata panista al Gobierno del Edomex, Josefina Vázquez Mota, también exigió indagar la red de complicidades del ex Gobernador veracruzano.
“¿Quiénes se beneficiaron por la red de complicidades de Duarte y, por lo tanto, permitieron su fuga? ¿Cuánto del dinero robado de Duarte proviene de BANOBRAS, de cuando Alfredo del Mazo era Director?”, cuestionó la abanderada de Acción Nacional (PAN) en un comunicado.
Para Vázquez Mota, esas preguntas permiten reflexionar sobre el momento que vive México y hacia dónde los ciudadanos libres quieren que transite el país: con más de lo mismo o generar más que un cambio.
“Qué casualidad que Duarte es atrapado justo en época electoral, pero esto no les va a funcionar a la camarilla, la gente está harta y ya no les cree”, advirtió.
Este día, el candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, negó tener una amistad con Javier Duarte.
“No hay una relación de amistad, fue una relación institucional como director del banco (Banobras)”, respondió a pregunta expresa tras un mitin en Zinacantepec, en la entidad mexiquense.

ONGs EXIGEN CASTIGO

El ex Gobernador de Veracruz ha sido uno de los más cuestionados por la opinión pública por el alto nivel de violencia que se vivió en Veracruz durante su gobierno, con miles de muertos, agresiones a periodistas, desaparecidos y decenas de fosas clandestinas, además de por la impunidad y la corrupción que reinó en la región.
Por ello, organizaciones sociales también se pronunciaron para exigir justicia por las víctimas que Javier Duarte dejó en el estado.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, denunció, a través de su cuenta de Twitter, que Javier Duarte “no pudo robar todo lo que se robo sin la existencia de una red de corrupción”. “Es importante la detención de Duarte, pero no es un éxito de las instituciones’’, agregó Rivas.
Desde la misma red social, la organización Cencos exigió que también se investigue a Duarte por las agresiones y asesinatos a periodistas y no sólo por el desvío de recursos en Veracruz.

Comenta con tu cuenta de Facebook