l asentamiento del Cártel del Noreste, que fundó José Francisco Treviño, Kiko Treviño, preso en EU, ha sido un factor clave de la violencia en Tamaulipas, territorio que disputa a Los Zetas Vieja Escuela y su brazo armado Bravo, así como al Cártel del Golfo, revelaron funcionarios federales.
La organización con presencia en Ciudad Victoria, principalmente, surgió tras la rivalidad interna de Los Zetas que enfrentan un proceso de “descomposición” y “depuración” por la falta de un liderazgo definido tras la captura o abatimiento de sus líderes por parte de fuerzas federales, señala un diagnóstico del gabinete de seguridad nacional actualizado a abril de 2017.
El documento, al que tuvo acceso MILENIO, indica que además existe una pugna creciente entre integrantes del Cártel del Golfo, quienes mantienen enfrentamientos con grupos escindidos de zetas.
En el cártel del Golfo, a su vez, también existe una fractura que originó el surgimiento de una fracción denominada cártel del Golfo Matamoros en alianza con Los Zetas Vieja Escuela y Cárteles Unidos.