Los enjuiciamientos criminales de personas detenidas por cruzar la frontera ilegalmente desde México a Estados Unidos se dispararon un 30 % en abril, en concreto de 6.368 a 8.298, después del anuncio del fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, de su plan de “tolerancia cero”.
Desde enero, las causas criminales han aumentado un 60 % contra estas personas, al pasar de 5.191 a 8.298, según datos recopilados por el centro Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse, de Nueva York.
Por zonas, el mayor número de enjuiciamientos en abril por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se produjo en Tucson (Arizona), con 1.392; seguido por Las Cruces (Nuevo México); y Del Río (Texas) con 1.024.
La cifra, sin embargo, sigue siendo baja respecto al total de detenciones, ya que solo supone enjuiciamientos formales al 20 % del conjunto de los arrestados que cruzan ilegalmente la frontera suroeste del país.
El Departamento de Justicia anunció el pasado 6 de mayo que presentará cargos penales contra todos los extranjeros detenidos por atravesar la frontera ilegalmente, un esfuerzo que pretende frenar la inmigración clandestina dentro del marco del plan “tolerancia cero”.
Al tratarse del primer mes después de que Sessions anunciase el plan, se prevé que estos números continúen su ascenso en los meses siguientes a medida que se aplica de manera sistemática.
Esta regla envía a los padres a custodia penal y a los niños a refugios financiados con fondos federales supervisados por el Departamento de Salud, la mayoría de ellos situados cerca de la frontera con México.