Chávez; el personaje que cambió la historia de Venezuela

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El 8 de noviembre de 1998 se nombró a Hugo Rafael Chávez Frías el presidente número 47 de Venezuela, efecto de la votación popular; fue el 2 de febrero del año siguiente cuando asumió el cargo para dirigir el país y encaminarlo hacia el socialismo del siglo XXI y así iniciar lo que él llamó la “revolución bolivariana”.

Su juramento ante la Constitución, causó conmoción al catalogarla de moribunda, misma que cambió después de cuatro consultas electorales. Chávez Frías predicó la expropiación y nacionalización de los sectores económicos, agrícolas, industriales, petroleros, etcétera, bajo el argumento de que esto daría al pueblo el poder y una mejor vida.

Desde hace 17 años, Milagros González es docente de preparatoria en Venezuela, ella vivió “el momento histórico en que un ciudadano con adiestramiento militar llegó a un cargo público”. Si bien, González asume no ser partidaria de la llegada del mandatario, reconoce que la población de escasos recursos depositó toda su confianza en él.

Para los grupos populares, la figura de un gobernante militar reflejó esperanza, situación que el madatario aprovechó para generar diversos cambios. El 15 de diciembre de 1999 decretó la nueva Carta Magna, la cual le permitió, años más tarde, la reelección de los funcionarios mediante el voto popular y elección de sus más cercanos; en mayo del mismo año inauguró el programa televisivo “Aló Presidente”.

Si bien, el militar plantó las bases de políticas públicas para los más pobres, se olvidó de enseñar a la gente las maneras de ser proveedores, por lo que únicamente se acostumbraron a una dependencia de las dádivas del gobierno, informó la docente.

Los comentarios entre los venezolanos distan mucho, para quienes fueron fieles al presidente el progreso fue evidente, no obstante, quienes difieren de su actuar consideran que la interpretación de la Constitución y el proyecto político para el país, favorecieron la chequera personal Chávez.

cbf7b39a09aac71b5c8db63384ffb546

El poder petrolero

Desde un primer momento, el presidente venezolano afirmó que recuperaría el poder del petróleo, por ello, en el 2001 promulgó: todas las transacionales que quisieran participar en la extracción del oro negro debían ser socias minoritarias de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Las exportaciones dejaron grandes ganancias para el país, las cuales se destinaron para los sectores menos favorecidos, no obstante, la distribución de los bienes y subsidios fueron discrecionales y turbios, sentenció la oposición.

Desde luego, los problemas no se hicieron esperar y en abril del 2002, los opositores intentaron un golpe de estado en contra de Chávez, así como diversos paros y huelgas, informó El Financiero.

Contiendas presidenciales a las que se enfrentó:

Elecciones del 2000: se convocaron tras la aprobación de la Constitución; se efectuaron para todos los cargos. Obtuvo el 60% de las votaciones.

Elecciones del 2006 (reelección): obtuvo el 62% de los votos.

Elecciones del 2012 (reelección): ganó con el 55.07% de los votantes.

Pese a las oposiciones, Chaves frías supo mantenerse en el gusto de una parte de la población, sin embargo González indicó que “el legado del mandatario fue efecto de los precios del petróleo; mientras más dólares llegaron al país, podía manipular la intencionalidad de los votos y magnificar su figura”.

Todo acto de oposición se castigó, la profesora declaró que se le suspendió por ser una activista política contra lo que se vivía en su entorno y el país entero. La situación se repite con Nicolás Maduro, quien intentó replicar el modelo económico de Hugo Chávez, pero mantiene bajo una severa crisis económica y social a la población venezolana.

Los sueldos son irrisorios para solventar la canasta básica, afirmó Milagros González; incluso para quienes se oponen a ese régimen a través de los medios de comunicación o plataformas, como las redes sociales son censurados, incluso hasta para los trámites más esenciales.

Comenta con tu cuenta de Facebook