El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recorrió hoy distintas zonas del municipio de Tonalá afectadas por el sismo del jueves pasado, para evaluar los daños ocasionados y reforzar las acciones de apoyo que lleva a cabo el Gobierno de la República, en conjunto con las autoridades estatales y municipales, para atender a la población damnificada.
Posteriormente, el Primer Mandatario encabezó en Chiapa de Corzo una reunión de evaluación con los titulares de distintas dependencias del Gobierno de la República y el Gobernador de la entidad. Al término, ofreció un mensaje a los medios de comunicación.
El Titular del Ejecutivo Federal convocó a la sociedad mexicana a unirse en favor de las familias afectadas por el sismo, principalmente en Chiapas y Oaxaca. “Somos una sola nación, somos una familia, la familia mexicana, y cuando algún miembro de esa familia enfrenta momentos de desgracia, como las de Chiapas y de Oaxaca, es momento de tender la mano, una mano de ayuda, de apoyo y de respaldo, cada quien a su capacidad, en su forma de hacerlo. Este es el momento de hacerlo y de mostrarnos ante el mundo como una familia unida, una familia solidaria y una sola familia que es la familia mexicana”, subrayó.
Expresó su agradecimiento y reconocimiento a los Jefes de Estado de distintas naciones hermanas que han hecho sentir su solidaridad con México ante la desgracia ocurrida en Oaxaca, Chiapas y otras partes del país.
El Presidente Peña Nieto refirió que hoy es prioridad atender la emergencia, “con la participación de todos los funcionarios del Gobierno de la República, con todos los recursos materiales a nuestro alcance, y siempre en la disposición de aceptar la ayuda y la solidaridad que otros sectores de la sociedad quieran prestar en apoyo a las familias de Oaxaca y de Chiapas”.
Afirmó que para atender a la población afectada en esos estados, se han trazado tres objetivos: asegurar la atención a la población damnificada en sus necesidades básicas como el suministro de víveres, que tengan alimentación diaria y atención médica adecuada; levantar un censo de daños, y con base en él iniciar lo más pronto posible las acciones de reconstrucción.
Señaló que “es de esperar que antes de que lleguemos al fin de semana tengamos levantado este censo en las dos entidades, tanto en Chiapas como en Oaxaca”. Refirió que en ambas entidades se han desplegado mil 200 médicos y enfermeras adicionales al personal médico que presta habitualmente sus servicios, y al mismo tiempo que se están desplazando 80 unidades médicas móviles “a efecto de tener un recorrido itinerante, dada la geografía que hay en estos dos estados”.
El Presidente Peña Nieto informó que en la reunión de Gabinete realizada ayer, instruyó que a los titulares de distintas dependencias del Gobierno de la República se les asignen regiones de responsabilidad, tanto en Chiapas como en Oaxaca, para coordinarse con autoridades estatales, municipales, y con personal de las Fuerzas Armadas y de Protección Civil, y poder cuantificar los daños lo más pronto posible.