Este 15 de junio, China lanzó su primer telescopio espacial de rayos X, el Hard X-ray Modulation Telescope (HXMT), con el fin de explorar la Vía Láctea para observar las fuentes celestes de rayos X. El artefacto de 2.5 toneladas de peso y denominado ‘Insight’, ha sido envíado a una órbita de 550 kilómetros, mediante un cohete Larga Marcha-4B desde la base de Jiuquan en el Desierto de Gobi, a las 11 hora local.
“Nuestro telescopio espacial cuenta con capacidades únicas para observar cuerpos celestes de alta energía tales como agujeros negros y estrellas de neutrones. Esperamos usarlo para resolver misterios como la evolución de los agujeros negros y los intensos campos magnéticos de las estrellas de neutrones”, señaló Zhang Shuangnan, científico principal del HXMT y director del Laboratorio Clave de Astrofísica de Partículas de la Academia de Ciencias de China.
“Deseamos descubrir nuevas actividades de los agujeros negros y estudiar el estado de las estrellas de neutrones bajo condiciones de gravedad y densidad extremas, así como las leyes de la física en campos magnéticos extremos. Se espera que estos estudios generen nuevos avances en la física”, subrayó Zhang, citado por Xinhua.