María del Sol García Ortegón se convirtió el 11 de julio pasado en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México y también en practicar una cirugía robótica de corazón en América Latina.
Su labor durante cuatro horas salvó la vida de Enedina Solís Jiménez, quien padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca).
El procedimiento que le dio una nueva esperanza de vida a la mujer de 37 años, se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.
La paciente, residente de Naucalpan, Estado de México, sufría una rara enfermedad cuyo origen es desconocido y no le permitía realizar sus actividades cotidianas, por ejemplo, caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho. Solís Jiménez, contadora y madre de una niña de cuatro años, pudo acceder al proceso luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano. La especialista explicó que Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardiaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente.
“El ISSSTE accedió el 11 de julio a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el centro efectuara trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos en México en este año”, dijo García Ortegón.
Detalló que al ser notificados de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisaron la compatibilidad con los pacientes candidatos y se dieron cuenta que era una oportunidad perfecta para la mujer. “Procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para contarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía”, narró la doctora.
José Alberto Muñoz, esposo de Enedina y profesor de matemáticas en una escuela secundaria, agradeció al equipo médico. “Ha sido un milagro, mi esposa ha vuelto a nacer. La atención en el instituto es de alta calidad, humana y amable”.
La mexiquense esperó dos años para recibir su nuevo corazón. Además, recibió atención médica multidisciplinaria del ISSSTE con el apoyo de cardiólogos, especialistas en insuficiencia cardiaca y electrofisiólogo, así como del servicio de siquiatría, nefrología, gastroenterología, entre otras áreas para estar en las mejores condiciones al momento de la recepción del nuevo órgano. La paciente deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardiaca.
María del Sol García Ortegón destacó que en aproximadamente tres meses Enedina podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos. La procuración del corazón fue realizada por Roberto Martínez Rubio y Rubén Maldonado Alvarado, médico residente de cuarto año.
La operación duró aproximadamente cuatro horas, en la que además participaron dos ayudantes, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas, entre otros doctores.