Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados y una de las mujeres más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que en la forma en la que está redactado el dictamen para crear la Guardia Nacional —que puede ser votado hoy en comisiones— se está “militarizando” al país y “es un peligro”.
Durante una reunión privada de su bancada con Pedro Miguel Arce, asesor de la Presidencia en la elaboración del Plan Nacional de Paz y Seguridad, dijo que no quiere a los militares con el control total del país y una sola persona, el Presidente, no debe tener tanto poder y sí debe haber contrapesos.
En un audio del encuentro, en poder de EL UNIVERSAL, Clouthier cuestionó a sus correligionarios si aprobarían la creación de la Guardia Nacional si el presidente fuera Felipe Calderón, José Antonio Meade o Ricardo Anaya.
Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, pidió a Tatiana Clouthier leer bien la iniciativa sobre la Guardia Nacional y tener sensibilidad en torno a temas como el de seguridad en el país. Hizo notar que la legisladora no milita en su partido y que tiene carácter de independiente.