La empresa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) solicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador despojar todas sus propiedades a la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.
El pasado fin de semana se pronunciaron 538 delegados de 36 secciones sindicales adheridas a la Coordinadora contra la organización Maestros por México que apoya el regreso de Gordillo.
En un documento resolutivo del Quinto Congreso Extraordinario de la CNTE, apuntaron que demandan el encarcelamiento y la extinción de dominio de la exlideresa del SNTE.
“Demandamos encarcelamiento y extinción de dominio a las propiedades de Elba Esther Gordillo Morales“.
Asimismo, realizaron una denuncia penal para lo que le den mal uso a las cuotas sindicales en el Comité Ejecutivo Nacional y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Realizar la denuncia penal a los que tengan responsabilidades por mal uso de las cuotas sindicales en el CEN del SNTE y exigir la devolución del 100 por ciento de las mismas”, publicaron en el escrito.
En el texto que circuló este lunes reiteraron su demanda de democratizar al SNTE, repudiaron la intromisión de los tres niveles de Gobierno en la vida interna del sindicato y se reservaron su derecho a protestar.
“Ratificamos los 22 principios rectores de la CNTE, que a 39 años de su fundación, mantienen vigente la lucha por la democratización del SNTE, de la educación y del país”.
De acuerdo con el diario Reforma, solicitaron un juicio político a los expresidentes de México y a todos los funcionarios que califican de corruptos.