Como antes de la reforma educativa de 2013, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha tomado el control de las plazas magisteriales en Oaxaca, emite convocatorias y realiza concursos para entregar plazas, cambios de adscripción y promociones a los profesores.
La CNTE utiliza una serie de medidas para castigar o recompensar la lealtad de los maestros y trabajadores a la organización sindical. Uno de los requisitos para llevar cualquiera de estos trámites es comprobar que han participado en 80% de los plantones, bloqueos, marchas, manifestaciones y otras actividades de la coordinadora.
La agrupación también advierte que excluirá de estos procesos a quienes hayan resultado idóneos en los concursos de promoción o permanencia de la pasada administración o que hayan pertenecido a la corriente institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entre los requisitos que se exigen a los maestros que quieran participar por una plaza se encuentran el dictamen escalafonario, título, cédula profesional y la constancia de participación sindical “con un mínimo de 80% actualizada”.
El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago Valdivieso, explicó a EL UNIVERSAL que la constancia de participación sindical representa “la militancia” de los docentes. “Incluye marchas, asambleas, foros educativos, engloba muchos aspectos del desempeño de la sección hacia la comunidad”, dijo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) no hizo comentarios sobre esta situación en Oaxaca.
Para quienes busquen cambios de adscripción, reconocimiento económico o promociones
Constancia de participación en 80% de los plantones, bloqueos y marchas.
No haber pertenecido a Vanguardia Revolucionaria.
No haber participado o estar actualmente en algún programa de la reforma educativa.