La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 368 millones 763,000 de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por incumplir con varios de los compromisos que hizo para promover la competencia en el mercado de combustibles.
En un reporte de mayo difundido hoy, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo que Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri) no publicó, en los plazos establecidos, información sobre comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos y las causas por las que se podría suspender a sus clientes.
Además, incumplió al no brindar información a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sobre compromisos adquiridos con la Cofece y la publicación en su portal comercial y en dos medios impresos.
Pemex acordó en septiembre del año pasado, tras ser denunciada, una serie de compromisos para evitar las sanciones. Así, el pleno del órgano antimonopolios decidió otorgarle la dispensa de multas, cerrando el expediente de investigación de la posible comisión de una práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato en el mercado del diésel marino.
Aún con la sanción declarada, ésta puede ser impugnada por la empresa estatal, quien tiene 15 días hábiles a partir de la notificación de la decisión de la Cofece para impugnar la multa.
Por otro lado, indicó que, en coordinación con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cofece ofrecerá este 13 de junio el seminario “Política comercial para la competencia y la productividad en México”, con el que se reconocerá que el libre comercio en nuestro país beneficia a la ciudadanía, empresas e inversionistas.
“Hay más oportunidades y no necesariamente todo el enfoque es Estados Unidos, porque el 35 por ciento de lo que importamos viene de países con los que no tenemos tratado. Lo que quisiéramos es tener una conversación colectiva, sobre qué es lo que nos conviene como país, a partir de esta coyuntura de renegociación del Tratado de Libre Comercio”.
Alejandra Palacios detalló que entre los temas sobre la mesa, se encuentra el buscar nuevos mercados, plantear nuevos tratados comerciales, transparencia regulatoria y temas sanitarios.
“Son ese tipo de cosas que nos podrían ayudar a ser mejor la política comercial, a usar de mejor manera los instrumentos comerciales que tiene el país, en favor de los consumidores mexicanos”, indicó.
Luego del seminario, detalló, la Cofece difundirá un análisis “sobre si los tratados que tenemos son suficientes, que estamos importando productos que nos salen muy caros como mexicanos, que habrían de reducir los aranceles, o tratar de negociar con otros países, si todos los instrumentos de política comercial se usan de manera transparente, o cuál es el beneficio”.