Colapsado el Tricaem con quejas por fotomultas

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Suman ya 15 mil 360 juicios de inconformidad por este concepto.

Al sumar ya 15,360 juicios en contra de las fotomultas, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México se encuentra ya colapsado, aseguró su titular, Miguel Ángel Terrón Mendoza, por lo cual para hacer más eficiente el servicio, se diseñaron formatos gratuitos para ahorrar tiempo a los particulares y está en vías de implementarse el juicio en línea.

Explicó que incluso con esta carga de trabajo, las resoluciones han sido favorables a los particulares en 95.0 por ciento, en tanto que en el 5.0 por ciento restante son causales de improcedencia porque no fueron presentados en tiempo, son desechados o bien, se han sobreseído de acuerdo a la causal en la que encajen, lo que representa, en promedio, dos mil juicios.

“Se están llevando a cabo juicios sumarios, para ahorrar tiempo, pero tenemos alrededor de 15,360, más lo que nos llegue esta semana, estamos colapsados, lamentablemente, y quisiéramos brindar un servicio más eficiente, por ello hemos tomado medidas, hemos simplificado a través de formatos que-lamentablemente nos hemos enterado- se andan vendiendo por ahí a 50 pesos, pero son servicios gratuitos que el Tribunal tiene”, señaló.

10925745-3cb3-46ed-b6b2-dc0c25c5d43a

Agregó que están a unos días de habilitar los juicios en línea, “para que quien quiera hacer su juicio por esta vía pueda bajar de la página del Tribunal la denuncia o la demanda que le corresponda y pueda acudir de una manera más eficiente con nosotros”, aseveró el presidente del Tricaem.

Miguel Ángel Terrón Mendoza destacó que hay particulares que llegan al Tribunal con 20 y hasta 30 infracciones o con una sola, pero del gran total, 85 por ciento corresponde a la zona de Toluca y 15 por ciento el resto del estado; además de que tan sólo el año pasado se registraron cerca de 13,500 juicios de todas las materias y hoy solamente tenemos 15,360 fotomultas.

Puntualizó que se cuenta con un asesor comisionado y aproximadamente cinco personas por Sala Regional para atender los juicios, hoy principalmente relacionados con estas infracciones, al programa Límite Seguro, de los cuales durante las primeras horas del día se reciben entre 30 y 40 personas, y en las últimas un promedio de diez personas.

A pregunta expresa, Terrón Mendoza comentó que son muchas las causas que los particulares esgrimen en contra de las fotomultas y precisó que el Tribunal verifica que se paguen a la formalidad que establece la normatividad y si no lo hacen es causal de invalidación.

Detalló que entre los argumentos de los particulares, manifiestan que la multa se aplicó a una hora en que estaba durmiendo, que su carro no salió esa semana de la ciudad, no iba a 80 kilómetros que es el límite marcado para el Paseo Tollocan, entre otros, pero también el haberla recibido fuera del plazo para poderla liquidar con descuento.

Dijo que las personas que han interpuesto su queja antes de los 15 días de aplicada la fotomulta, establecida en 183 pesos actualmente y más de 270 pesos el año pasado, no pagan nada a las arcas estatales, pero también después de pagarla pueden recurrir al Tricaem en los siguientes 15 días.

Recordó que después del juicio, el particular aún dispone del Recurso de Revisión, por lo que podrán transcurrir entre tres y cuatro meses para que aquellos que pagaron su multa puedan acudir a la Secretaría de Finanzas para que les sea devuelto el importe.(

Comenta con tu cuenta de Facebook