La nueva metodología de tarifas eléctricas incrementó los recibos de algunos comercios de media tensión en 100%, 200% y hasta 400%, una situación que de no corregirse podría tener un impacto de manera importante en los precios de productos y servicios, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.
Si bien se esperaba un alza de las tarifas eléctricas en un promedio de 13%, en realidad hay varios casos documentados de que se incrementaron de manera “desmedida”. Pero, “el problema es que la electricidad representa hasta el 15% de costos totales de operación de algunas empresas”.
Las alzas, también llegarán a tarifas comerciales y domésticas, las cuales se espera suban aproximadamente 16% a mediados de año, dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, Mario Canales Suárez.
Explicaron que la nueva metodología de cálculo tiene criterios con los cuales castiga a las empresas que reduzcan su consumo de luz, porque las tarifas se calculan con referencia a los picos máximos de consumo.
Así que una empresa de Veracruz que pagó por el consumo de 7 mil kilowats en noviembre 18 mil pesos, ahora deberá de pagar 53 mil pesos, por el mismo consumo, debido a que sus consumos máximos fueron de 16 mil kilowats y en base a eso se le cobra la tarifa, explicó Canales Suárez.
En conferencia de prensa, Solana Sentíes explicó que el 14 de diciembre la Secretaría de Hacienda autorizó la modificación a la metodología de cálculo de la tarifa eléctrica, la cual se hizo retroactiva al 1 de diciembre.
“Ese cambio de metodología impactó las tarifas y se registraron incrementos muy fuertes”, hubo errores en la aplicación de los nuevos criterios y ya se han corregido algunas tarifas en Baja California.