Con gran sorpresa tomó a todas las compañías y a sus usuarios el ataque al protocolo de seguridad WPA2, el más usado en las redes WiFi -por supuestamente ser el más seguro- por el invasor KRACK (Key Reinstallation Attacks), el cual, De acuerdo con Xataca.com “se manipulan y sustituyen los mensajes con el handshake cifrado. Una clave sólo debería ser usada una vez, pero el protocolo WPA2 no lo garantiza, lo que permite que un atacante logre acceder a esos paquetes y así tenga acceso a la información que conforman”.
Después de esta noticia que a muchos puso los pelos de punta, grandes compañías han puesto manos a la obra y ya comenzaron a proteger a sus usuarios con parches que, prometen, protegerán la información de sus clientes.
Microsoft, por ejemplo, ya tiene un parche para todas las versiones con soporte Microsoft, lo único que pide es que se mantengan las actualizaciones en automático para estar el día en cuanto a protección se refiere.
Hasta el momento, ha trascendido que sólo Windows 7, Windows 8 y 8.1 y Windows 10 están completamente a salvo.
Otros sistemas operativos que ya trabajan en ello son iOS, sin embargo, todos los aparatos móviles que usen Android 6 y posteriores son vulnerables a este ataque.
Según Xataca.com “este ataque puede ser usado para descifrar paquetes enviados por los usuarios (clientes) logrando así interceptar sus comunicaciones y pudiendo por tanto espiar esas transmisiones”.
Como ven, KRACK es algo para tomarse muy en serio.
Otras compañías que han secundado a Microsoft y ya trabajan en solucionar este problema son:
Apple: tiene un parche beta para iOS, macOS y tvOS
Google: trabajan en actualizaciones de protección
Amazon: revisan dispositivos vulnerables
Samsung: ya trabaja en ello
Cisco: ya trabaja en ello
Linux: ya tienen listo un parche
OpenBSD: parcheado desde julio.
Otras compañías no han lanzado comunicados al respecto.