Rocío Nahle García, próxima Secretaría de Energía en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, reveló que se destinarán 50 mil millones de pesos para los trabajos de rehabilitación de tres refinerías del Sistema Nacional de Refinación, las cuales podrían estar listas en los primeros siete meses a partir del 1 de diciembre de 2018.
Señaló que la eventual construcción de otra refinería se ubicaría en Dos Bocas puerto petrolero, industrial, comercial e internacional, localizado en Tabasco. Detalló que en estos proyectos se involucrará al Instituto Mexicano del Petróleo para que vuelva a convertirse en el brazo tecnológico de Pemex.
En entrevista con La Jornada afirmó que en los últimos años se abandono la inversión en mantenimiento de las refinerías y se privilegió el gasto superfluo.
“Todas las refinerías tienen un marcado abandono de mantenimiento. Nosotros estamos viendo para redistribuir el presupuesto que tiene refinación y enfocarlo a mantenimiento. Ya tenemos una lista de todos los equipos dinámicos que son los equipos más importantes que tiene una refinería como rotores, compresores, etcétera y cuál es la urgencia inmediata donde tenemos que intervenir para empezar a meterle más carga a las refinerías”.
Explicó, que una de las refinerías donde tenemos uno de los problemas más graves es la refinería de Salina Cruz, Oaxaca porque se incendió, luego se inundo y ahí trae un severo abandono. “Ya se hizo un diagnostico de cada refinería para que en el Presupuesto de 2019 nosotros redireccionemos para darle el dinero a Pemex Transformación Industrial para el mantenimiento exclusivamente”.
Nahle García, manifestó que se detectó en Pemex Transformación Industrial que hay un gasto burocrático muy alto con gastos superfluos como en computadoras y equipos de oficina , cosas que son importantes en algún momento pero ahorita la prioridad es precisamente en darles mantenimiento y empezar a meterles carga para empezar a producir gasolinas.
Detalló, que el presupuesto que tiene Pemex Transformación Industrial para este año fue de alrededor de 85 mil millones de pesos. “Nosotros estamos considerando que en este primer arranque para poderlas echar a andar nos podemos llevar de 40 mil a 50 mil millones de pesos del propio presupuesto. En el segundo año , ya vamos a ir escalando el nivel de mantenimiento, que ahora sería correctivo y el siguiente año un mantenimiento preventivo para la rehabilitación”.
Indicó, que el Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrado por seis refinerías operan únicamente al 40 por ciento de su capacidad, cuando hace apenas diez años, en 2008 estaban operando arriba del 90 por ciento de su capacidad.