Un tribunal de Naciones Unidas sentenció ayer a cadena perpetua al exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic tras hallarlo culpable de genocidio y crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por orquestar las masacres y la limpieza étnica ocurrida durante la guerra en los Balcanes.
Mladic, de 74 años, fue sacado rápidamente de la corte minutos antes del veredicto por gritar “estas son mentiras, son todos unos mentirosos”, luego de regresar de lo que su hijo describió como un examen de presión arterial que retrasó la lectura del fallo.
El Tribunal de Crímenes de Guerra de la Antigua Yugoslavia encontró a Mladic culpable de 10 de 11 cargos, incluyendo el asesinato de ocho mil hombres y niños musulmanes en Srebrenica y por el asedio de la capital bosnia, Saravejo, en el que perecieron más de 11 mil civiles por los bombardeos y el fuego de francotiradores que se extendió por 43 meses.
La matanza de hombres y niños en Srebrenica después de que fueron separados de las mujeres y transportados en autobuses a sitios para ser ejecutados constituye una de las peores atrocidades cometidas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
“Los delitos cometidos pueden considerarse entre los más atroces conocidos por la humanidad, e incluye genocidio y exterminio como crímenes contra la humanidad”, dijo el juez que preside el caso, Alphons Orie, al leer un resumen del veredicto.