El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que en el Presupuesto de 2004, con Vicente Fox Quesada, la Cámara de Diputados aprobó la compra de una sustancia que permitía distinguir la gasolina robaba, pero el Ejecutivo federal presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no se usara, y la ganó.
“[El saqueo] viene de tiempo atrás. Hay quienes piensan que es del sexenio pasado y no. En el Presupuesto de 2004 se aprobó un artículo transitorio para que se adquiriera una sustancia y se marcara la gasolina y evitar el robo; para distinguir la gasolina robada y la gasolina de Pemex. ¿Qué creen que pasó? El Ejecutivo en ese entonces, y no voy a mencionar nombres, presentó una controversia para quitar ese artículo transitorio y la Suprema Corte le dio la razón al titular del Ejecutivo. 2004”, dijo.
“Todo esto se tiene que conocer. Y que los ciudadanos tengan todos los elementos, independientemente de si existen delitos de omisión. Que nos enteremos. Porque parece como si esto hubiera surgido de la noche a la mañana y también, de manera respetuosa, cariñosa, fraterna, le pido a los que se dedicaron a defender al régimen corrupto, sobre todo a los que se dedicaron a defender la política neoliberal, ya no seguir en la auto complacencia. Es tiempo de rectificar y de hacer una revisión: cómo fue que se toleraron estos atracos, estos abusos, qué responsabilidad hay”.
“Predominó el soborno, el beneficio personal, se abandonó al pueblo. El país es muy fuerte, tiene muchas riquezas naturales, es un pueblo bueno, honesto y trabajador. Por eso se han resistido todas las calamidades. ¿Y saben también quién nos ha ayudado? Nuestra cultura. Por eso hemos enfrentado epidemias, terremotos, malos gobiernos, y salimos adelante. Espero que ahora salgamos adelante”, dijo el Presidente mexicano.