El gobernador de Guerrero adelantó que enviaría a Quadri documentos que muestran las aportaciones que el estado ha hecho al país
El Pleno del Congreso de Guerrero declaró por unanimidad de votos a Gabriel Quadri, excandidato presidencial por Nueva Alianza, persona non grata en dicho estado.
Lo anterior, luego de que el excandidato presidencial se refirió a ésta y a otras dos entidades mexicanas de manera despectiva en una publicación de redes sociales.
Arturo López Sugía, diputado de Movimiento Ciudadano, fue el encargado de presentar la propuesta en la tribuna del Congreso local, informó El Financiero.
El legislador argumentó que ante las descalificaciones de Quadri fue necesario salir en defensa de las aportaciones que dicho estado ha hecho al país.
López Sugía consideró que la publicación del exaspirante a la presidencia, además de ofensiva, “refleja una suma ignorancia”, ya que México ya es un país con “enorme potencial”.
Por ello, solicitó “no dejar pasar esta agresión hacia nuestra entidad. Lo menos que podemos hacer es declarar como persona non grata a quien la ha ofendido y agredido con sus expresiones”.
Al respecto, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, adelantó que enviaría a Quadri facsímiles de Los Sentimientos de la Nación, del acta de Independencia y de la abolición de la esclavitud en México, documentos históricos que se firmaron en Chilpancingo, como muestra de la aportación que el estado ha hecho al país.
Por su parte, la diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos, respaldó la propuesta de López Sugía y señaló que con su publicación Quadri responsabiliza a Guerrero del atraso del país.
Agregó que con estas afirmaciones, el excandidato también propone el separatismo como un remedio para que Guerrero, Chiapas y Oaxaca “veamos qué hacemos solos con nuestro destino”.
Asimismo, subrayó que la expresión del también académico de la Ibero denota “discriminación y desprecio por los pobres de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.
El pasado viernes, Quadri expresó a través de su cuenta de Twitter que “si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente…”, situación que generó gran controversia en redes sociales.