El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) es uno de los padecimientos que se pueden presentar después de un sismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en 2013 que un 3.6% de la población mundial ha sufrido el trastorno. Asimismo, un estudio publicado por The Lancet indica que este padecimiento tiene una alta prevalecencia, en conjunto con otros problemas de salud mental, es decir, después del siniestro el alza va desde el 6% al 72%.
Según La Dra. Alejandra Quintos, Psicóloga de la plataforma Doctoralia, se trata de un conjunto de signos físicos, síntomas emocionales cognitivos y conductuales, posteriores a un evento traumático que interfiere en el funcionamiento de la vida personal.”
Recibir ayuda psicológica tras un evento traumático es importante para evitar la aparición del TEPT, cuyas consecuencias a largo plazo, y si no se trata a tiempo, pueden desencadenar en otros padecimientos de mayor gravedad como: paro cardíaco, derrame cerebral, trastorno depresivo o trastorno del pánico.
La Dra. Quintos, recomienda estar alerta ante los signos de Estrés Postraumático, para evitar que alcance los niveles máximos que originan las consecuencias mencionadas. Estos son algunos de síntomas que podemos detectar si padecemos TEPT:
● Evitar estímulos asociados con el incidente.
● Recuerdos recurrentes.
● Pesadillas e insomnio.
● Estados disociativos durante días o meses.
● Evitar pensamientos o conversaciones referentes al hecho.
● Desinterés por actividades y sensación de futuro desolador.
● Ataques de ansiedad o ira.
Si presentamos estos síntomas, lo más recomendable es acudir a un especialista que pueda ayudarnos a manejar este trastorno. Sin embargo, la especialista también nos da unas pautas a seguir para relajarnos ante las posibles crisis de un TEPT.
1. Expresa los sentimientos y emociones, acepta que son normales.
2. Realiza ejercicios de respiración para lograr descansar.
3. Realiza ejercicios como correr, caminar o nadar, para que el cuerpo libere el estrés acumulado.
4. Toma tiempo para comer, la especialista indica que “la falta de una alimentación suficiente y nutritiva puede llevar a la fatiga y a la enfermedad.”
5. Pasa tiempo con personas que sean de apoyo como la familia y amigos, resulta reconfortante.
6. Mantén tu vida lo más normal posible, seguir con la rutina mantendrá tu mente ocupada.
La Dra. Alejandra Quintos apunta que el TEPT se puede presentar en los tres primeros meses posteriores al movimiento telúrico, y para ser tratado es importante acudir con un profesional para valorar el grado de afectación y otorgar un proceso de recuperación mental.
Por su parte, la OMS recomienda que, en situaciones de emergencia humanitaria, todos los establecimientos de atención a la ciudadanía cuenten con al menos un profesional para la evaluación y manejo de la salud mental.
Algunas instituciones otorgan atención psicológica de manera gratuita, la ciudadanía puede acercarse a éstas tras el sismo del 19-S:
● UNAM. Comunícate al 41-61-60-41.
● Secretaria de Salud de la CDMX. Comunícate al 51-32-09-09.
● Doctoralia Solidaria. Ingresa a www.doctoraliasolidaria.org