La Cancillería Mexicana tiene hasta 48 horas para rendir un informe justificado sobre la existencia del dictamen donde se concede la extradición
El Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Joaquín Guzmán Loera para prolongar por tiempo indefinido el proceso de extradición a los Estados Unidos.
De acuerdo con el periodista Salvador Maceda, un juez federal otorgó la medida cautelar en contra de la Secretaría de Exteriores, emisora del dictamen procedente de extradición; y la Dirección del Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, quién tiene bajo su custodia a Guzmán Loera.
“Se concede la suspensión solicitada, para el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional. Sólo a lo que refiere a su libertad personal en el lugar en que se encuentra recluido, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva”, según se lee en los estrados electrónicos del juzgado.
La demanda de garantías 485/2016 fue promovida el jueves reciente por los abogados Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, quienes bajo protesta se ostentaron como defensores del líder del Cartel de Sinaloa
La Cancillería Mexicana tiene hasta 48 horas para rendir un informe justificado sobre la existencia del dictamen donde se concede la extradición.