Crecen inconformidades contra director de Cultura de Toluca, exigen su renuncia

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Las inconformidades contra el director del Instituto Municipal de Cultura de Toluca, Emmanuel Sánchez López, no dejan de crecer. Esta vez le reprocharon el cierre de los talleres y cursos vespertinos en la Casa de Cultura de Cacalomacán.

Los afectados, quienes prefirieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que hace aproximadamente tres meses los vigilantes del lugar dejaron de ir por falta de pago y bajo el argumento de que ya no había quién vigilara, se suspendieron las actividades que se realizaban por la tarde en este espacio.

“Yo daba clases los sábados y nos sacaron, entre semana sacaron dos o tres talleres y el sábado tres, varias personas de la comunidad se inconformaron”, se quejó una de las maestras.

Los inconformes señalaron que esto afecta a los más de 50 alumnos que asistían a danza folclórica, música, dibujo, escultura, baile contemporáneo, entre otros cursos y talleres, pero también perjudica a los instructores que los impartían.

“Cerraron los salones que más gente tenía, entonces hubo muchas personas que se intentaron manifestar”, comentó una de las instructoras.
83416951-2c6b-459b-ac9c-d268b97c6e7a
“La intención de las Casas de Cultura en las comunidades es precisamente acercar la cultura y nos están cerrando las puertas (…) Me da tristeza no poder hacer nada, busqué otro espacio para dar mis clases, pero la infraestructura no está muy bien”, agregó.

Refirieron que desde que Emmanuel Sánchez y Martha Guillén tomaron las riendas de la dirección de Cultura y del departamento de Patrimonio Cultural, respectivamente, se han presentado varias anomalías y actos arbitrarios, por lo que exigieron su destitución.

“No hay movimiento, bajó muchísimo, antes llevaban eventos cada mes y los dejaron de llevar, se les da mal uso a las instalaciones, no dejan ocupar todos los salones, dejaron de impartir talleres”, dijo otro de los instructores.

“Yo pienso que hay mucha corrupción de por medio porque presupuesto sí hay, llegan recursos federales y claro que había presupuesto, y a partir de enero las cosas cambiaron”, agregó.

“Hay problemas con los expositores, artistas, Martha tuvo muchos problemas con ellos, se pelearon, fue horrible, entonces no se puede hacer nada”, señaló.

Hay que recordar que en fechas recientes Emmanuel Sánchez ha sido cuestionado por haber excluido del Festival del Alfeñique a la Universidad Autónoma del Estado de México, a Grupo Toluca y a otros colectivos independientes, por lo que el Observatorio Ciudadano de Políticas Culturales, así como el rector de la casa de estudios, Jorge Olvera, han señalado la incompetencia del funcionario municipal.

Comenta con tu cuenta de Facebook