Crecen precios de gasolina más que inflación nacional

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


El precio de la gasolina magna (bajo octanaje) y Premium (alto octanaje) aumentó hasta 14 veces más en comparación a la inflación nacional al 15 de junio.

La inflación de la magna se disparó 11.84 por ciento de la segunda quincena de diciembre a la primera de junio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este tipo de combustible ya se vende en por arriba de 19 pesos el litro en algunas gasolineras de la Ciudad de México.

Por su parte, la inflación de la Premium se incrementó 8.75 por ciento. Actualmente el litro se vende entre 20 y 20.40 pesos en las estaciones de servicio, es decir, el equivalente a un dólar.

Por su parte, la inflación nacional apenas registra un aumento 0.86 por ciento en estos primeros seis meses del año.
La liberación del precio de los combustibles trajo consigo un aumento importante desde enero de 2017, debido a que el gobierno federal dejó de subsidiar su precio como tal.

Actualmente, la Federación sólo aplica un beneficio fiscal para suavizar los precios, el cual costó cerca de 48 mil 650 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, el equivalente a 72.6 por ciento de lo que erogó la Secretaría de Hacienda para este mismo fin en todo 2017.

De acuerdo con BX+, pese a que la inflación registra una tendencia descendente, existe un entorno adverso para el balance de riesgos, en el cual se encuentra el precio de los energéticos.

Tan solo en el último año, del 15 de junio de 2017 a igual periodo de este año, la inflación de las gasolinas en su conjunto aumentó 13.99 por ciento, el mayor incremento de las últimas 11 quincenas, destacó Grupo Financiero Monex.

Comenta con tu cuenta de Facebook