En un escenario de playa, en Mazatlán, 370 diputados locales de 28 entidades federativas celebraron una cena de gala con música en vivo , el pasado fin de semana, en medio de la tragedia que se vio sumida la población de once municipios, por las intensas lluvias de la depresión tropical 19-E que inundó miles de hogares y rompió carreteras.
Las fotografías, que circularon en redes sociales y medios locales, acarrearon críticas entre pobladores. La culminación de la celebración de la XIII Asamblea Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) tuvo como marco una fiesta de gala, en la zona antigua del puerto, en un centro social privado.
En el evento que inició en el Centro de Convenciones de Mazatlán, con la asistencia de 370 diputados locales de veintiocho estados de la República, contrastó con el ambiente de inquietud y zozobra que vivieron miles de sinaloenses por las excesivas lluvias que azotaron la entidad.
Los asistentes a la reunión nacional, en medio de la tragedia vivida en once, de los 18 municipios del estado, donde se cuantificaron más de cuatro mil 200 personas evacuadas y alojadas en albergues temporales, continuaron sus festejos, con una cena de gala.
Los diputados locales, de 28 estados de la República que asistieron fueron trasladados la noche del viernes, desde sus hoteles en autobuses contratados al salón donde se sirvió la cena, con música en vivo. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado priista Víctor Godoy Angulo, estimó que en costos de hospedaje, alimentación y renta de salones, de todos los asistentes, tuvo un costo de casi cinco millones de pesos.
Justificó que esta XIII Asamblea Nacional de la Copecol ya había sido programada desde hace tres meses, por lo que al momento que se presentaron las precipitaciones pluviales asociadas a la depresión tropical 19-E, los diputados locales invitados ya habían llegado.
Hizo notar que estas reuniones nacionales, la cual en el 2017, tuvo como escenario Vallarta, en Jalisco, tiene como objetivo, discutir y analizar leyes que pueden ser homologadas, a fin de evitar el rezago de iniciativas.
Godoy Angulo expresó que los miembros del Congreso del Estado acordaron donar tres millones de pesos para los damnificados, como parte de su solidaridad con las familias que sufrieron pérdidas en su patrimonio.