Pese a la declaratoria emergente de desastre emitida por la Secretaria de gobernación por los daños ocasionados por las inundaciones a casi tres mil viviendas en la zona norte de esta localidad, el gobierno federal a través de Protección Civil dio por finalizada dicha ayuda sin enviar apoyos económicos para los afectados y sólo envió medicamentos a instancias médicas sin precisar a donde.
El presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa Garcia señalo que el 30 de agosto se registró el daño a casas por inundación ocasionadas por el cierre de compuertas, por lo cual el 8 de septiembre hacen la declaratoria de desastres y por ende deberían recibir los afectados recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (fonden) y nunca llego el apoyo para las 3500 casas afectadas.
“Hubo pérdidas de electrodomésticos en varias colonias cercanas al canal de aguas negras rio de los remedios por done salió el agua y dañó las casas, desde ese momento se emitió el oficio de ayuda a la autoridad competente y fue aceptado, sin embargo nunca llego la ayuda”, aclaro De la Rosa García.
El director de Protección Civil de la federación, Arturo Vilchis Esquivel envió un documento a la alcaldía local donde señala que la ayuda se reduce a medicamentos y estos ya fueron enviados sin precisar a que lugar.
“Esperamos que sea un error o una omisión de la autoridad por lo cual seguiremos en espera de la ayuda que envíe la federación para los damnificados de la lluvias del mes de agosto pasado”, dijo.
Para concluir dijo que también hubo afectaciones en el vecino municipio de Ecatepec y allí los ciudadanos afectados en sus viviendas ya fueron apoyados, por lo que se busca que la federación y el estado den la ayuda necesaria para los damnificados.