El Juzgado Mixto con sede en Jesús María condenó a 87 años de prisión al líder espiritual José Manuel Aguilar García de 78 años de edad, por los delitos de violación, abuso sexual y atentados al pudor, en agravio de ocho menores.
En el juicio penal se encontró que Aguilera García cometió los ilícitos cuando daba cursos para la formación de “guías espirituales” en una organización católica, ubicada al norte de la ciudad.
Los hechos ocurrieron entre 2006 y 2007, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Después de ser denunciado por sus víctimas evadió la justicia, fue capturado hasta 2014 y luego recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) para varones de Aguascalientes, donde le fue notificada la sentencia judicial.
Su encomienda como guía religioso era trabajar con jóvenes menores de 18 años, a quienes con engaños los llevaba a lugares solitarios, les practicaba sexo oral y obligaba a que le hicieran lo mismo, de acuerdo con la información oficial.
El guía espiritual organizaba viajes a distintas playas del país, y por las noches obligaba a los jóvenes a tener relaciones íntimas.
El ahora sentenciado era propietario de un mini súper, que se ubicaba en la Avenida Independencia, en la colonia Los Pocitos, donde también llevaba a cabo los abusos. Citaba a sus víctimas en el negocio y después de cerrar les hacía tocamientos lascivos y otros actos sexuales, detalló la fiscalía.
Al enterarse que era investigado por el Ministerio Público, Aguilar García huyó a la ciudad de Santiago de Querétaro.
El aquella entidad trabajó en una universidad privada como profesor de teología hasta mayo de 2014 que fue capturado en la colonia Calesa.