Después de que se cerró la recolección para obtener el récord, la ciudadanía siguió acudiendo, logrando recopilar un gran total de 450 mil llantas.
Con un total de 279 mil 759 llantas recolectadas, el Estado de México impuso un nuevo un récord Guinness mundial en la recolección de éstos artículos, con lo que evitará que éstas representen un riesgo para ciudadanos o el medio ambiente, o que sean quemadas o arrojadas a la basura.
De acuerdo con datos que mencionó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en nuestro país se estima que se desechan alrededor de 30 millones de llantas por año, de las cuales solo el 10 por ciento se recicla y el 90 por ciento es arrojada a laderas de barrancas, canales o en las calles.
Por ello, el mandatario mexiquense dijo que la recolección de los neumáticos para lograr el récord Guinness, se llevó a cabo el pasado viernes de 8:00 a 16:00 horas, en 84 municipios de la entidad, donde se recopilaron las 279 mil llantas.
Las llantas recolectadas van reciclarse por parte de una empresa, para fabricar diversos productos como impermeabilizantes, o bien, serán utilizadas como base para trotapistas y jardineras, además de la reutilización del acero que contienen.
Ávila Villegas explicó que después de que se cerró la recolección para obtener el récord, la ciudadanía siguió acudiendo, logrando recopilar un gran total de 450 mil llantas, con lo que el Estado de México es pionero en esta categoría de medio ambiente.
“Cada año son desechados en México 30 millones de neumáticos, de los cuáles sólo el 10 por ciento se recicla, mientras que el 90 por ciento van a dar a los ríos o lotes baldíos y son generadores de basura y mosquitos. Se calcula que se necesita entre 500 y 3 mil años para la degradación total de los neumáticos”, comentó Ávila Villegas.
El mandatario mexiquense anunció que el programa será permanente; por lo que en los próximos tres meses una empresa las reciclará, mencionando, por ejemplo, que con las llantas recolectadas se podrán fabricar casi 5 mil toneladas de impermeabilizante.
Durante un evento, celebrado en Ecatepec, el representante del Guinness World Record, Carlos Tapia, entregó el reconocimiento oficial al gobernador mexiquense.
Con información de La Razón.