Cada año, los profesores de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán reciben hasta 22 bonos o compensaciones adicionales a sus salarios, que representan un gasto al erario por mil 437 millones de pesos.
Entre los bonos que disfrutan los maestros se encuentran los de apoyo a la economía familiar, por productividad, ajuste de calendario, Día del Maestro, Día del Empleado Administrativo y bono navideño, además de recibir 65 días de aguinaldo.
De acuerdo con información oficial obtenida por EL UNIVERSAL, la CNTE goza de bonos como ningún otro sindicato en el estado, que fueron obtenidos principalmente entre 2001 y 2012.
De manera adicional, la coordinadora administra 100 millones de pesos para cinco programas que forman parte de su propuesta educativa y recursos para impresión de libros por 56 millones.
En tanto, hasta este miércoles en la noche y luego de 17 días de paros y manifestaciones, los maestros de la sección 18 de la CNTE continuaban con su asamblea para definir si levantaban el bloqueo en las vías del tren en Michoacán y los plantones en al menos 30 alcaldías.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en los bloqueos la orden es no reprimir.
El gobierno estatal informó que ya había realizado el pago al magisterio de la segunda quincena de enero.