La niña Keynali Geraldin de 7 años de edad que fue torturada por la pareja que la tenía bajo su cuidado en la colonia El Sahuaro de Hermosillo, será dada de alta este 15 de agosto y entregada a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora para que decida a quien le entregará su resguardo y protección.
Karina Zárate Félix, directora del DIF Sonora dijo: “Lo que sigue en el proceso es trabajar en la restitución de sus derechos, estamos haciendo las verificaciones pertinentes para determinar con valoraciones y con los instrumentos y procesos del DIF Sonora para reintegrarla a algún familiar”.
Reiteró que la niña se entregará a “un familiar sobre todo porque ese es uno de sus derechos el estar en familia y si hay en nuestros procesos un resultado positivo para un familiar que esté interesado en tenerla a su cuidado, así lo vamos a hacer”, recalcó.
La menor Keynali Geraldin ha cambiado de custodios al menos en seis ocasiones, y ha vivido en varios hogares, incluyendo el de la abuela biológica que en estos momentos la cuida en el Hospital Infantil, luego de que su hija la entregara a una pariente, porque no pudo cuidarla, ya que ella tiene a su cargo otros cuatro nietos.
La doctora Bélgica Acuña Córdova, que por las tardes atiende en un consultorio de Genéricos Intercambiables, ubicado en el bulevar Ignacio Salazar, recordó que el día 31 de julio, alrededor de las 18.30 horas, un par de mujeres llegaron la niña; una de ellas la traía en brazos.
No eran familiares; las mujeres la sacaron a la niña del carro de la hermana de la mujer que golpeó a la menor, comentó.
Al valorarla y ver que sus pies tenían poca movilidad, traumatismo craneoencefálico, heridas infectadas, edemas y hematomas, optó llamar al 911; llegaron agentes policiacos del municipio y del estado quienes solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja para que la trasladaran al Hospital Infantil del Estado (HIES).
Recordó que al interrogar a la niña sobre que le había pasado dijo que le pegaron con un palo y las llagas de los pies eran pisotones.
Al respecto, la doctora Alba Rocío Barraza León, directora del HIES, dijo que la niña traía una serie de lesiones secundarias que daban muestra de haber sido víctima de maltrato infantil
Sus heridas más severas estaban en el dorso de sus dos pies, los cuales tenía prácticamente todos escoriados con pus e infectados, con una gran cantidad de lesiones antiguas en el tórax, extremidades inferiores y superiores, incluso huellas de una mordida en fase de cicatrización en uno de sus antebrazos.
La niña no tenía fracturados sus pies, sus ojos estaban golpeados y presentaba un cuadro grave de anemia, pero ya se le estabilizaron sus niveles de hemoglobina, después de transfundirla; su evolución general está al 90 por ciento, su estado de salud es muy bueno, consideró la directora del hospital.