Tanto el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, así como la candidata a la gubernatura del Estado de México de ese partido, Josefina Vázquez Mota, han denunciado que en la entidad se está llevando a cabo una auténtica elección de Estado, en la que organismos federales han contribuido a beneficiar al partido en el poder: el PRI.
De acuerdo con lo expresado con Vázquez Mota, la Procuraduría General de la República (PGR) se encargó de ensuciar su imagen luego de que un reportaje de El Universal asegurara que su familia estaba implicada en lavado de dinero, y cuando se acercaron a la dependencia para aclarar lo referente a la nota, les dijeron que no tenían nada que ver.
Al respecto, Anaya recordó que, desde que se publicó en “El Universal” la investigación, solicitaron a la PGR y el 30 de abril esa dependencia aclaró que ella no estaba implicada y se solicitó también si existía alguna investigación en contra de su familia.
“En esta respuesta queda plenamente acreditado que no hay absolutamente ninguna conducta ilícita por la que estén siendo investigados”, precisó y acusó que se trató de “una maniobra política para desprestigiar a nuestra candidata e impactar en los resultados de la elección. Así actúa el PRI-gobierno para confundir a los electores y obtener una ventaja indebida a favor de su candidato”.
Por otra parte, Vázquez Mota y Anaya insistieron en que los gobiernos federal y estatal que encabezan Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, respectivamente, están orquestando una elección de Estado para imponer a Alfredo del Mazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional.
“El Instituto Electoral del Estado de México ha sido totalmente cooptado”, afirmó Vázquez Mota y enumeró un conjunto de irregularidades, entre ellas las denuncias que no han sido presentadas por el PAN y que no han atendidas por las autoridades, particularmente ese órgano electoral.