Denuncian incumplimiento en reparación del daño a víctimas por descarrilamiento de tren en Ecatepec

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


“A la fecha actual ni han retirado el maíz, siguen pasando los ferrocarriles y no han reparado el daño de ninguna de las personas afectadas”, denunció Carlos García, asesor jurídico de una víctima.

A 15 días del descarrilamiento de un vagón de tren en Ecatepec, que dejó como saldo 5 personas muertas, la abuela del único sobreviviente, un menor de edad, denunció que ni la empresa Ferrovalle, ni las autoridades, han cumplido con la reparación del daño, a la que se comprometieron.

“Nomás me dan esperanzas, que vienen a retirar el maíz, que vienen a construir, pero realmente no me han dado nada”, lamentó Socorro Valencia Gómez, madre de una de las víctimas, en entrevista con el noticiero En Punto, de Televisa.

“Me dijeron los de Kansas City que se iban a hacer responsables pero no me dijeron de qué. Los de ferrocarriles igual, pero no me dijeron de que”, indicó.

Doña Socorro es madre de Julia, una de las cinco personas que fallecieron tras el descarrilamiento de un vagón de un tren, en la colonia Jardines de Casa Nueva, en Ecatepec.

“Nomás viene gobierno, viene y recoge maíz, un poquito y se va. Pasan cuatro, cinco días, vienen recoge otro poquito y se van”, comentó.

A quince días del accidente ferroviario, ella y su nieto Ángel, de 12 años, único sobreviviente, continúan en el desamparo.

“El de Ferrovalle este me dio 50 mil pesos […] para lo que necesitara de funerales y todo eso […] no me lo he gastado, ahí lo tengo, porque no se qué se va a venir, no se qué se va a esperar el día de mañana”, señaló.

Su casa y lo que había en ella siguen bajo los escombros. Nada ha podido rescatar porque el inmueble sigue asegurado, debido al maíz que aún queda. Doña Socorro y su nieto Ángel sobreviven de la ayuda que los vecinos les dan.

Su casa y lo que había en ella siguen bajo los escombros. Nada ha podido rescatar porque el inmueble sigue asegurado, debido al maíz que aún queda. Doña Socorro y su nieto Ángel sobreviven de la ayuda que los vecinos les dan.

“Estoy rentando un cuarto […] pago mil 700”, indicó doña Socorro.

Según plasmaron en una minuta, la noche del 19 de enero, el director de Protección Civil de Ecatepec, el abogado del Ayuntamiento y un representante de la empresa Ferrovalle, se comprometieron con los colonos afectados a iniciar gestiones para retirar el maíz que aún quedaba, evitar el tránsito del ferrocarril hasta no entregar un dictamen oficial que garantice la seguridad de los colonos y solicitar la restitución del daño por las pérdidas humanas y materiales de todos los involucrados.

“Y a la fecha actual ni han retirado el maíz, siguen pasando los ferrocarriles y no han reparado el daño de ninguna de las personas afectadas”, denunció Carlos García, asesor jurídico de una víctima.

Socorro espera castigo para los responsables del descarrilamiento que mató a 5 personas de su familia y la reparación del daño para por fin empezar su duelo y retomar su vida.

“Que ya empiecen con la construcción, que ya este me digan sabes que ya va a venir el trascabo para ya recoger todo […] yo quisiera ya ver mi casa para ya estar tranquila”, comentó.

Comenta con tu cuenta de Facebook