El gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez denunció penalmente irregularidades en la asignación de plazas magisteriales en la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Fue el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, quien presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia por la adjudicación de 77 plazas presuntamente irregulares.
El funcionario estatal informó que las plazas docentes generaron una erogación de 5 millones 547 mil 788.47 pesos por concepto de retroactivo desde marzo de 2018, lo cual significa que los ex funcionarios cobraron como servidores públicos y como docentes sin desempeñar esta labor.
Indicó que los casos fueron detectados en la administración pública en el bienio de Yunes Linares y se autoasignaron una nueva plaza, cambiando la clave a fin de que pudieran cobrar sus salarios de manera retroactiva.
“Cambiaron la clave que ya traían por otra que tenía mayor número de horas, el salario es mucho mayor”, relató y demandó a la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción que determine si es delito que estas personas hayan cobrado doble.
“El fiscal anticorrupción debe determinar si es delito estar como funcionario, aparte de eso autoasignarse una plaza y de eso cobrar un retroactivo de lo que se autoasignaron”.
Escobar García recordó que las plazas siguen congeladas dada aparente ilegalidad con la que se entregaron.
El titular de la SEV abundó que entre estas plazas está la que presuntamente se autoasignó su antecesor, Enrique Pérez, así como los encargados o jefes de departamentos como el de Recursos Humanos, funcionarios de primer nivel.
Las plazas autoasignadas son de nivel superior, es decir, de profesores universitarios y de media superior, para impartir la enseñanza en bachillerato.
“Quiero comentar que esta es la primera denuncia que vamos a hacer un servidor, el Instituto de Espacios Educativos, tenemos las irregularidades y que vamos a estar denunciando próximamente”.