La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 45/2016 al ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, por incumplir un dictamen interpuesto en febrero de 2014 por autoridades estatales, respecto a la muerte de un hombre atribuida a policías municipales.
El organismo indicó que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit inició el expediente de queja DH/16/13 el 14 de enero de 2013, con el objetivo de investigar los hechos publicados en un periódico local por tratarse de una presunta violación al derecho a la vida.
De manera que el organismo de derechos humanos local emitió una recomendación el 17 de febrero de 2014 y el 19 de octubre de 2015 decretó la insuficiencia en el cumplimiento de la misma.
Por ello, la concubina del finado presentó un recurso de impugnación el 29 de octubre del mismo año, ya que las autoridades municipales asumieron el compromiso de pagarle una indemnización por concepto de reparación del daño y responsabilidad civil.
Sin embargo, en el documento expuso que sólo recibió un cheque por una cantidad mucho menor a la comprometida y agregó que tampoco se han cumplido los otros puntos recomendatorios.
Tras una investigación, la Comisión de los Derechos Humanos encontró responsabilidad imputable a cuatro autoridades con motivo del incumplimiento de la obligación de reparar violaciones a los derechos humanos.
Puntualizó que dos de los involucrados deben ser investigados para deslindar su probable responsabilidad penal y a los demás servidores públicos para conocer las circunstancias en que se celebró el convenio referido y su ulterior incumplimiento.
Por tanto, el organismo nacional solicitó al ayuntamiento reconocer a la hija procreada por el finado y su concubina, como víctima y beneficiaria de las medidas de reparación integral del daño.
Además, llamó a adoptar medidas necesarias para diseñar e impartir un curso integral de formación y capacitación en materia de derechos humanos para los servidores públicos.