Desalojan a rarámuris inconformes con construcción de gasoducto

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Los habitantes de la comunidad de Bocoyna fueron indemnizados con 9 mil pesos, cifra que contrasta con los 15 mil millones de pesos que recibirá la empresa por la construcción del gasoducto.

Habitantes indígenas de la comunidad de Laguna, del municipio de Bocoyna, Chihuahua fueron desalojados con violencia mientras se manifestaban en contra de TransCanada, empresa encargada de la construcción del gasoducto Encino-Topolobampo.

El desalojo tuvo lugar a las 4 de la mañana del día de ayer, luego de haberse instalado un plantón en el que participaban hombres, mujeres y niños que protestaban por un acuerdo desventajoso sostenido por la empresa.

Los inconformes, que habían logrado para la obra el pasado 1 de mayo, aseguran que la operadora del gasoducto que pasa por diferentes comunidades como Cusihuiriachi, Carichí, Bocoyna, Urique y Guazapares, entre otros municipios de la Sierra Tarahuamara , realizo una consulta “simulada” dejando en desventaja a la comunidad indígena.

Los habitantes que se opusieron a la construcción desde el principio, fueron indemnizados con 9 mil pesos, lo que consideran es un abuso, ya que en otras com unidades se entregaron recursos hasta de 300 mil pesos.

La protesta continuó el día de hoy con una manifestación en la Plaza Hidalgo, para exigir la liberación de 15 personas que resultaron detenidas al mantener cerrada una válvula de la obra de ingeniería, pagada a las transnacional con 15 mil millones de pesos.

La Red en Defensa de Territorios Indígenas de ls Sierra Tarahumara, se ha convertido en la organización vocera de las divergencias entre los habitantes, la empresa y el gobierno, que favorece los beneficios de la empresa y realizó la detención de las personas haciendo uso excesivo de la fuerza pública.

En este sentido, la organización dio a conocer que respaldaría las acciones que la comunidad indígena determine y llamo a la instalación de una mesa que respete los derechos de los comuneros implicados.

Con información de Proceso, La Jornada, el Diario Lealtad de Chihuahua y el Informador.

Comenta con tu cuenta de Facebook