Esta semana se dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción, el cual es elaborado por Transparencia Internacional y los resultados para México son desalentadores porque se encuentra en los últimos lugares de cualquier lista a la que pertenece el país.
Para empezar en la lista de 180 países que toma como referencia la organización, México se encontraba en el lugar 135, este año bajó a la posición número 138, lo cual habla del lamentable desempeño que se tiene para abatir este problema.
Esa misma cifra si se toma en cuenta en el G-20 que es el grupo en el que se encuentra México con los países más desarrollados, la situación es todavía más desoladora, pues es el último lugar.
Y si se compara con las naciones que forman parte de la OCDE, la situación no cambia mucho, somos el penúltimo lugar.
Si bien sólo han pasado un par de meses, el presidente Andrés Manuel López ha manifestado que trabajará para que el país alcance la posición número 8 lo cual significa con brinco de 127 lugares en seis años, parece una misión imposible porque quiere decir que la percepción debe cambiar a tal grado que cada año tenemos que subir 21.16 posiciones.
El Estado de México es la entidad que tiene el mayor número de habitantes y por lo tanto uno de los que tienen mayores problemas en este renglón, lamentablemente los funcionarios de la Secretaría de la Contraloría que es una de las encargadas de evitar actos relacionados con la corrupción se encuentra muy cómodos sin dar a conocer lo que hacen, claro a excepción de las multas que imponen cuando funcionarios se olvidan hacer su manifestación de bienes.
Ayer estaba anunciada una reunión con representantes de Canaco el titular de la dependencia Javier Vargas, pero no llegó y en su lugar mandó a un director; después de su participación prácticamente salió corriendo y aunque varios empresarios querían platicar con él se quedaron con las ganas. Que la orden es no hablar y si se trata de la prensa menos, es necesario pasar por un sinfín de oficinas para que aprueben una entrevista en la que poco dirá.
Así que mientras el país se hunde en una lista de percepción de la corrupción, en el Estado de México la contraloría que es la instancia encargada de combatir este flagelo se dedica a trabajar en secreto.
CAE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL ESTADO DE MÉXICO
Ayer dieron a conocer el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal relacionados con el tercer trimestre del 2018 y el resultado no fue bueno para la entidad pues cayó al lugar número 12 de 32 con un crecimiento del 3.12%
Si bien el promedio está por arriba de la media nacional que es del 2.5%, lo cierto es que otros estados han aprovechado mejor las circunstancias para crecer, tal es el caso de Baja California Sur, Veracruz, el mismo Oaxaca o Campeche.
En cuanto a la aportación que se hace al PIB nacional, la entidad se encuentra en el tercer lugar con el .28 por ciento.
Durante los dos primeros trimestres la economía observó un descenso marginal empezó con el 4.12% y luego el 4.09. Quizá por eso el ex titular de Sedeco afirmó que creceríamos 4%. Pero para el tercer trimestre el indicador cayó al 3.12.
Mientras el titular de Sedagro, Dario Zacarías sale a presumir que a pesar de la escasez de gasolina se van a exportar toneladas de aguacate para que los estadunidenses vean el SuperBowl con guacamole, los indicadores dicen que las actividades agropecuarias tienen el peor desempeño de la actividad económica.
Todos los trimestres fueron negativos, el primero -14.80%; el segundo -.20% y el tercero -3.52%. Pero eso sí, debemos estar contentos porque este domingo en Estados Unidos van a consumir aguacate mexiquense.
Pregunta del día: ¿Cuántos políticos que no apoyaron al gobernador ahora trabajan en su gabinete? ¿Quién dirige Radio y TV Mexiquense?
A propósito de un comentario publicado en la columna Frentes Políticos de Excélsior donde afirman el que titular de Desarrollo Urbano, Andrés Massieu es improvisado, pero sobre todo que le jugó contras a Alfredo del Mazo cuando elegían candidato, la pregunta es ¿Cuántos tienen trabajo en su administración? Empezando por los recomendados de Luis Videgaray.
Y ya que hablamos de improvisados. ¿Quién fue nombrado titular de Radio y Televisión Mexiquense? Rodrigo Jiménez que antes sólo conocía temas de la SCT y al inicio de la actual administración fue jefe de la oficina de la gubernatura. Abogado de los conocidos como “itamitas”, el mismo que hace unos días renunció a la subsecretaria de Fomento Industrial y que entre sus más recordadas declaraciones destaca la de que le parecía normal que la gente se golpeara en las gasolineras al inicio de la crisis por escasez de combustible