La ley sólo establece infracción de 21 a 40 días de salario mínimo o o el arresto de 25 a 36 horas por desperdiciar el vital líquido
El asambleísta Iván Texta Solís, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso cambios al Artículo 26, fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica local, para que sea inconmutable el arresto hacia quienes desperdicien el agua.
Consideró necesario revisar las sanciones previstas en dicha norma para aquellas personas que por desconocimiento, inconsciencia o dolo realizan acciones como lavar las banquetas o el coche con manguera, jugar o arrojarla contra una persona, por ejemplo.
Planteó también la posible disminución de la cantidad de líquido a domicilios de infractores, hasta que realicen una actividad que contribuya a reparar el daño, como plantar un árbol en camellones o áreas públicas, además de recibir capacitación sobre la importancia del cuidado del agua.
Texta Solís explicó que actualmente la ley establece que son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México desperdiciar el agua, lo cual amerita una multa que va de 21 a 40 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México o el arresto de 25 a 36 horas; es decir, que quien comete la falta al pagar la multa evita el arresto.
“Se requieren acciones contundentes que contribuyan a inhibir estas prácticas, ya que es obvio que quien desperdicia el agua, es porque carece de conciencia social y educación cívica; por ello, hay que ofrecer capacitación y sensibilizar más a la gente”, expuso el legislador.