Este sábado la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó el móvil de la emboscada a militares en Culiacán ocurrida el 30 de septiembre cuando los agentes trasladaban a una persona herida de Badiraguato a Culiacán, Sinaloa.
El titular de la SEIDO, Gustavo Salas, aseguró que hubo detenidos por el hecho, sin embargo no dio a conocer el número exacto, cuántas participaron en el ataque y el nombre del grupo criminal al que pertenecen.
La emboscada fue resultado del rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, alías el “Kevin”, presunto miembro del Cártel del Pacífico, por lo que los detenidos por el gobierno federal serían integrantes de dicho grupo criminal.
Las autoridades iniciaron una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la federación, lesiones, violaciones a la ley federal de armas de fuego y delincuencia organizada.
Al “Kevin” lo trasladaban en una ambulancia de la Cruz Roja hacia un hospital y lo escoltaban 17 elementos militares, a quienes atacaron al menos 60 civiles armados.
El Cártel del Pacífico incrementó su presencia territorial en los últimos dos años pues en 2014 tenían presencia en seis entidades y actualmente son siete. En Coahuila y Durango sería la única organización operando, mientras que comparte territorio con Sinaoa, Chihuahua, Baja California y Sonora, según datos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).