Mediante un operativo realizado por Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), fueron detenidas cuatro personas, una de ellas mujer, quienes presuntamente participaron en el secuestro de una comerciante, en el municipio de Nezahualcóyotl, el 28 de agosto pasado.
Se trata de Ricardo “N”, de 42 años de edad; Luis Humberto “N”, de 27 años; Emanuel Alberto “N”, de 27 años, y Laura “N”, de 44 años, quienes presumiblemente privaron de la libertad a una mujer de 29 años.
Los hechos se registraron cuando la víctima salió de su domicilio localizado en la colonia Metropolitana, Segunda Sección, en Nezahualcóyotl, para dirigirse a visitar a un conocido, pero en el trayecto fue interceptada por varios sujetos, quienes la sometieron y trasladaron a un inmueble, en donde la mantuvieron cautiva.
Los presuntos secuestradores se comunicaron con los familiares de la joven, a quienes les exigieron la entrega de dinero a cambio de liberarla, situación por la cual, decidieron denunciar los hechos en la Fiscalía mexiquense, y de inmediato se dispuso un equipo de especialistas, el cual asesoró, apoyó y respaldó a la familia. Aunado a ello, se iniciaron las diligencias para localizar a la víctima, así como detener a los presuntos secuestradores.
Con la información recabada, Policías Investigadores desplegaron un operativo en calles de la colonia Sagitario, en el municipio de Ecatepec, donde fueron ubicados Ricardo “N” y Luis Humberto “N”, cuando viajaban en un vehículo con cromáticas de taxi de la Ciudad de México.
Los servidores públicos los siguieron por varias calles, hasta arribar a la colonia Adolfo López Mateos, de la Delegación Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, donde ambos bajaron del vehículo de transporte público y abordaron un automóvil compacto, en el cual se encontraban sus cómplices.
Cabe mencionar que estos sujetos al percatarse de la presencia policíaca pretendieron huir, e incluso dispararon en contra de los elementos de esta Fiscalía mexiquense, quienes repelieron la agresión y comenzaron una persecución.
Algunas calles adelante estos sujetos se impactaron contra otra unidad automotriz, por lo que fueron detenidos; uno de los sujetos resultó lesionado durante el enfrentamiento con los Policías de Investigación de esta Fiscalía, por lo que fue trasladado a un hospital para ser atendido, y tras ser dado de alta, al igual que sus tres cómplices, fue presentado ante el Agente del Ministerio Público quien inició la indagatoria por estos hechos.
Luego, el Representante Social los remitió ante un Juez, autoridad que decretó la legalidad de su detención, y los vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado, con un plazo de un mes para el cierre de investigación, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.