El ex presidente municipal de Mineral del Monte, Julio Ordaz Hernández, fue detenido por elementos de la policía investigadora en las inmediaciones de Pachuca, luego de permanecer prófugo tras ser acusado de abuso sexual.
La orden de aprehensión fue ejecutada en contra del ex alcalde derivada de la carpeta de investigación con número 12/2015-09245 y la causa penal 326/2016, por el delito de violación equiparada agravada.
El presunto responsable ya había sido detenido el pasado enero en la ciudad de León, Guanajuato, pero la juez Norma Sandra Barrón Carrillo lo dejó en libertad al argumentar falta de elementos. Tras la apelación de la familia de la afectada, se reinició el proceso que derivó en la aprehensión del ex alcalde.
El ex presidente municipal gobernó el municipio en el trienio 2003-2006 de manera interina.
Por este caso, en mayo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres emitió una recomendación al procurador de justicia, Javier Ramiro Lara Salinas, para que se brindara justicia a la víctima.
En la audiencia que se llevó a cabo este martes se le dictó prisión preventiva por un año, en lo que continúa el proceso.