Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno de Sonora, así como la exdiputada local panista Mónica Robles Manzanedo, fueron detenidos por autoridades migratorias de Arizona, en Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que los detenidos cuentan con una orden de aprehensión librada por el juez segundo de distrito en el estado de Sonora, ya que son investigados por el delito de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante autoridad distinta a la judicial, en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En el comunicado se señala que su detención fue resultado de las labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional Interpol-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés).
Los fugitivos quedaron a disposición de la autoridad migratoria estadunidense competente, ante la que serán sometidos al procedimiento correspondiente.
La PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, realizará las gestiones para la inmediata deportación a México de estas personas, en coordinación con las autoridades competentes estadunidenses o, en su caso, la extradición de las mismas.
Los detenidos eran considerados prófugos de la justicia al ser ubicados como operadores del exgobernador Guillermo Padres Elías, quien está preso por delitos de corrupción.