Tras la localización el sábado pasado, del cadáver de un hombre dentro de una maleta, en la colonia Santa Fe, en el municipio de Tlajomulco, se inició una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General, mediante la cual se logró ubicar a una persona presumiblemente involucrada en el homicidio y contra la cual se cumplimentó la orden de aprehensión.
A Ernesto Trinidad N., de 43 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Haciendas de Santa Fe del citado municipio, se le imputa el delito de homicidio calificado, ya que el pasado 11 de marzo, aproximadamente a las 15:23 horas, las autoridades recibieron un reporte en el que se informaba que en un lote baldío del Boulevard Santa Fe, al cruce de la calle Hacienda Santa Isabel, fue localizada una maleta con el cuerpo de una persona del sexo masculino en su interior.
La víctima presentaba una herida en el cuello producida por agente punzo cortante, fue identificada por su hermana, quien dijo que contaba con 42 años de edad y que residía en la colonia Chulavista, desconociendo los motivos del homicidio.
Integrada la carpeta de investigación por parte del agente del Ministerio Público, los elementos de la Fiscalía General comenzaron con las pesquisas y conocieron que Ernesto Trinidad, la madrugada del 11 de marzo, solicitó un servicio de moto taxi para trasladarse a una iglesia, cargando una maleta.
Durante el trayecto, ordenó al chofer se detuviera sobre la avenida Boulevard Santa Fe, bajando con la maleta, misma que arrojó a un lote baldío con desnivel, para posteriormente subirse nuevamente al moto taxi y pedirle que lo llevara hacia una tienda de autoservicio.
Luego del hallazgo se iniciaron las indagatorias y el 14 de marzo, una vez que el supuesto homicida había sido identificado, la autoridad ministerial solicitó al Juez de Control y Oralidad la orden de aprehensión en contra de Ernesto Trinidad, misma que fue obsequiada, por lo que se cumplimentó ese mismo día por parte de los agentes investigadores.
Este miércoles, se llevó a cabo ante el Juez de Control y Oralidad la audiencia de formulación de imputación en la que ordenó, como medida cautelar, prisión preventiva de Ernesto Trinidad, por el término de un año.
Se fijó para el 17 de marzo la audiencia de vinculación a proceso. Sobre el tema, el fiscal general, Eduardo Almaguer precisó que en principio se creyó que era un tema relacionado con la delincuencia organizada, sin embargo después se descartó: “Unas horas antes o un día antes, encontró a un amigo (el ahora fallecido) con el que estuvieron en una colonia muy cercana conviviendo entre ellos y también consumiendo drogas, lo cual los llevó a tener un conflicto y ese amigo que había encontrado lo asesina y posteriormente lo acomoda en esta maleta”.